El juicio por femicidio contra los dos hombres acusados de matar a Elva Palacios en La Quiaca, comenzó en el Recinto de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
Femicidio de Elva Palacios: comenzó el juicio contra los acusados
El juicio oral contra los dos hombres acusados por el femicidio de Elva Palacios ocurrido en La Quiaca, comenzó este jueves
Vicente Subelza y Pedro Alejandro Silvestre están acusados por la supuesta coautoría del delito de “Homicidio agravado por el vínculo, por odio de género y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
El Tribunal lo integran Luciano Yapura, Luís Kamada y Gustavo Ortiz; mientras la secretaría está a cargo de Gastón Mercau (h). La fiscal es Leila Edith Rodríguez; mientras que la querella está representada por la Miriam Valdez y Leonardo Fernández, abogados del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, por la madre de la víctima. La defensa técnica de los acusados es ejercida por Manuel Chavarría, por Pedro Silvestre, y Felisa Ester Quipildor por Vicente Subelza.
En la primera audiencia el Tribunal les preguntó a los enjuiciados si declararían, a lo que solo Subelza accedió. Luego comenzó la declaración testimonial de 9 de los 10 testigos que estaban previstos. El juicio continuará el próximo jueves 21 de marzo a las 16 con la citación de más testigos
El femicidio
El femicidio ocurrió el 11 de octubre del 2021 entre las 23 y las 6 de la mañana. Según la investigación, Subelza apodado “Chavo”, ingresó junto a Elva al domicilio de la joven ubicado en la calle Laguna Colorada de La Quiaca. La hija de la víctima los vio, le dejó una nota a su madre y se retiró del lugar.
Pocos minutos después de haber llegado a la casa, llegó Pedro Silvestre, apodado “Cañero”, quien era pareja de la mujer desde hace varios años. Luego se produjo una pelea por reclamos hacia la víctima, tras lo cual ambos hombres habrían agredido a la mujer en diferentes partes del cuerpo y de la cabeza, golpeándola incluso contra la pared.
Los acusados habrían continuado golpeándola, hasta causarle la muerte. Luego habrían escrito con un marcador en el cuerpo de la mujer diferentes frases, expresando su odio al género femenino, también le mojaron la cabeza.
Minutos después uno de ellos, Silvestre la subió a un taxi y llevó a la víctima al Hospital de La Quiaca, donde manifestó que no sabía lo que le había pasado a la mujer. Subelza se habría quedado en la casa para ocultar elementos de prueba.
Luego se fue a una casa ubicada en la calle Artesanos Andinos de la ciudad fronteriza, donde consumió bebidas, se puso un pantalón largo sobre el pantalón corto negro, y dejó tirada la remera que tenía puesta.
Silvestre, después de dejar a la víctima en el hospital, también se habría dirigido al domicilio de calle Artesanos Andinos, donde exhibió a los presentes la zapatilla de la víctima, como una prueba que Elva Palacios estaba muerta, y se retiró de allí para ir a esconder los elementos que lo perjudicaban.