Tristeza.. 

Femicidios en Argentina: en 2023 hubo 1 cada 27 horas

Las cifras son alarmantes y preocupantes ya que dan cuenta que de enero a noviembre del 2023 hubo más muertes que en los últimos años en el país.

Por  Federico Franco

El informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación difundió que en lo que va del año 2023, se registraron 282 femicidios en Argentina. Lo que da un promedio de una muerte cada 27 horas.

En estos casos, se incluyen 28 femicidios vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

El aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia.

El 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida; y en un 71% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Además se registraron 163 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

El 17% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 43,3% no se realizó denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al femicidio. También, muchas de las familias reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores.

marcha por iara justicia jujuy femicidios
Marcha por femicidios en Jujuy (foto archivo).

Marcha por femicidios en Jujuy (foto archivo).

El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más utilizado para cometer los femicidios, dato directamente relacionado con los crímenes por sicariato. En segundo lugar, las víctimas fueron asesinadas a puñaladas. 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

En cuanto a la distribución geográfica: el mapeo del relevamiento indica que Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, seguida por Salta, La Rioja, Santa Fé y Corrientes.

Violencia de género: dónde pedir ayuda en Jujuy

En muchas ocasiones la situación requiere de una intervención rápida ya que la o las víctimas se encuentran en peligro, por eso es sumamente importante que la población tenga bien en claro qué hacer y dónde pedir ayuda.

El número de teléfono gratuito que rige a nivel nacional es el 144 y funciona todos los días, las 24 horas. También existe otra línea por emergencias que es la 0800-888-4363. También hay que tener en cuenta que ante emergencia se debe acudir a la comisaría más cercana.

- Centro de atención integral de la Violencia de Género (Consejo Provincial de la Mujer) - 3884620206.

-Número de emergencia para víctimas de violencia de generó, Ministerio Público de la Acusación - 3884391361.

-Centro N°1 Centro de Atención a la Víctima de Violencia familiar y de Género - 3884056881 (Soldado Aguirre esq. Teniente Farias. Alto Comedero).

-Centro N°2 Centro de Atención a la Víctima de Género - 3884311781 -Calle Padilla N°545 Barrio Ciudad de Nieva, San Salvador de Jujuy.

-Centro N°3 Centro de Atención a la Víctima de Género - 3884049594 - Sarmiento N°400 Abra Pampa.

-Centro N°4 Centro de Atención a la Víctima de Género - 3886857657 - Martín Fierro y José Hernández, barrio Providencia, San Pedro.

- Juzgado especializado en Violencia de Género - Canónigo Gorriti N°360,San Salvador de Jujuy.

-Dirección de Paridad y Género (Municipalidad de Palpalá) - 3884199057 -Lunes a Viernes de 07:30 a 13:00 hs.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: