La Defensoría del Pueblo de Nación, informó que en el 2023 se registraron un total de 322 femicidios en Argentina, entre ellos 30 vinculados. Esto significó un aumento de 80 casos en comparación con 2022, es decir, un 33% más.
Además difundieron que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado hubo 6 transfemicidios y 28 muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.
Según el informe, se cometió “un femicidio cada 27 horas”, ante lo cual “el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia”, en el que se registraron 295. A su vez, las cifras de 2023 superaron las de 2022, cuando hubo un total de 242.
Las cifras correspondientes al periodo que fue del 1° de enero al 31 de diciembre de 2023 superaron incluso las de 2020, año marcado por la pandemia de Covid 19 y su consecuente aislamiento, cuando se cometieron 295 asesinatos ligados a violencia de género, precisó el reporte realizado por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría.
Más datos de los femicidios
Vivas nos queremos
Contra los femicidios. Mujeres durante una manifestación.
Con respecto al lugar en el que ocurrieron los femicidios, el informe detalló que el 58% de las víctimas “fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida”. En el mismo sentido, indicó que en el 74% de los casos “se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario”.
“En la mayoría de los casos se trataba de una relación de pareja, expareja o sexo afectiva. Solo 10% de los femicidios fueron cometidos por desconocidos”, agregó el documento. A su vez, se detectó que 191 niñas y niños quedaron sin madre debido a los femicidios y que fueron asesinadas 4 mujeres embarazadas, mientras que sólo en el 23% de los casos no hubo víctimas colaterales.
Del total de víctimas, 33 eran menores de 18 años y, de ellas, 10 tenían menos de 12. En tanto, la franja etaria con mayor incidencia de asesinatos fue la de 31 a 50 años, el mismo rango que ocupaban 117 de los femicidas.
Respecto a la modalidad de los asesinatos, la más utilizada fue el uso de armas de fuego, en 108 casos, mientras que en segundo lugar, con 72 casos, se ubicaron los femicidios realizados con arma blanca. Además, el informe aseveró que “22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas”.
De las víctimas, el 19% había hecho al menos una denuncia por violencia de género y, si bien en un 44% no se realizó denuncia, algunas de las familias reportaron que existía ese conflicto previo al femicidio. Asimismo, muchos familiares “reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores”.
Respecto a la distribución geográfica de los femicidios, el relevamiento indicó que la lista fue encabezada por Buenos Aires, con 133 casos; seguida por Santa Fe, con 40; Chaco y Córdoba, con 22 cada una; y Salta y Tucumán con 16, respectivamente.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.