Este jueves en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales desde las 8.30 comienza el juicio por el femicidio de Iara Rueda, la adolescente de 16 años que fue asesinada en el mes de septiembre del año 2020.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
Femicidio de Iara Rueda: hoy comienza el juicio
Hoy está previsto que declaren 10 testigos de los más de 60 citados a juicio.
Tres acusados del crimen
-T.E.F., de 17 años de edad al momento del hecho, está acusado por la supuesta autoría del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
-Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad como supuestos autores de los delitos de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
El Tribunal estará integrado por las juezas María Margarita Nallar, presidenta de trámite, Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig; secretaría a cargo de Silvana Anún.
Como Fiscal se desempeñará el Dr. Alejandro Bossatti; mientras que los querellantes serán Agustina Reyna y Julián Ernesto Martín Palmieri, en representación de Juan José Rueda y Mónica Cunchila.
Por su parte, la defensa técnica de los acusados será ejercida por la Dra. Sara Cabezas, de T.E.F.; Gustavo Reynoso y Agustín Reynoso, de Cachizumba; y por Mauricio Abad se desempeñarán Antonio Manuel Vargas y Jorge Cesar Soria.
Sobre los hechos
El 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, el acusado T.E.F., tras pactar encontrarse con Iara Rueda diciéndole que se vean para que la ayude con sus tareas escolares, fue junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat Palio.
Ella estaba a bordo de su bicicleta, la localizaron en una zona descampada del barrio San José de Palpalá y la subieron a la fuerza al auto.
Posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre, T.E.F., Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, la mataron estrangulándola y arrojaron su cuerpo en las inmediaciones de un descampado situado entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez del barrio Antártida de Palpalá, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio intentaron prenderle fuego y enterrarla.
Se dieron a la fuga y dejaron el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina. Además, el acusado T.E.F. sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a una persona llamada Danilo Fernández para que los vendiera.