Femicidio.. 

Historias Escondidas: segunda parte del caso Iara Rueda

"La noche que hicimos la denuncia no salió ninguna patrulla a buscarla", contó su madre y brindó detalles de cómo fueron los días posteriores al femicidio.

"Le juramos que no íbamos a descansar hasta que los responsables caigan. Esto no va a quedar así", expresó Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda, la joven asesinada en septiembre del 2020 en Palpalá.

"Todo Palpalá salió a la calle, fue una multitud de gente y después en San Salvador de Jujuy más de 40 mil personas salieron pidiendo justicia, preguntando porque la Policía nos dejó solos. Desde ahí empezamos a hacer todos los martes las marchas de las velas porque mi hija era tranquila y pacífica", comentó Juan Rueda, su padre.

iara rueda.jpg
Justicia por Iara Rueda.

Justicia por Iara Rueda.

También habló sobre lo que pasó tras la detención de los femicidas: "Al poco tiempo nos enteramos que había un detenido y después los otros. La gente quería ir a sus casas a romper todo, pero les pedimos que no lo hagan".

Denuncia a la Policía

Resaltó que también hicieron la denuncia a la Policía por "incumplimiento de sus deberes públicos" porque "nos abandonaron". Requieren a juicio a policías por el femicidio de Iara Rueda

Al respecto Mónica señaló que "nos enteramos del Código Rojo que dice que una menor perdida es un riesgo y tienen que buscarla apenas se hace la denuncia. Después me recorrí las comisarías y me enteré que el día que hicimos la denuncia, nunca salió una patrulla a buscarla".

Iara Rueda - 21 (2).jpg
Justicia por Iara Rueda.

Justicia por Iara Rueda.

Ley Iara

En octubre del 2020 se creó la "Ley Iara, declaración de emergencia pública en materia de violencia de género” con el objetivo de revertir el número de mujeres y personas del colectivo LGBT+ en situación de violencia de género. "Muchos nos dijeron que eso fue histórico porque nunca se abrió la Legislatura para tratar algo así", dijo la madre.

Cabe destacar que tras el hecho, la familia de Iara quedó comprometida en las causas de violencia de género en Jujuy y son referentes del grupo Madres y Padres del Dolor que nuclea a familiares de víctimas de femicidios y homicidios.

Informe de Historias Escondidas sobre el caso Iara Rueda

Capítulo 1

INFORME IARA RUEDA PARTE 01 - TODOJUJUY.mp4

Historias Escondidas: el femicidio de Iara Rueda

Capítulo 2

HISTORIAS ESCONDIDAS IARA RUEDA PARTE 02 - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: