Justicia.. 

Requieren a juicio a policías por el femicidio de Iara Rueda

Los ocho policías están imputados por violación de los deberes de funcionario público ya que demoraron al búsqueda de Iara Rueda cuando desapareció.

Por  Andrea Miranda

La fiscalía que investiga el femicidio de Iara Rueda requirió hoy la elevación a juicio de los ocho policías imputados en la causa por el delito de violación de los deberes de funcionario público.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación, el fiscal Diego Funes, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública Nº2, consideró culminada la investigación y requirió al Tribunal en lo Criminal Nº2 la citación a juicio a ocho efectivos policiales, todos acusados como presuntos coautores del delito de violación de los deberes de funcionarios públicos, según lo prevé el artículo 248 del Código Penal de la Nación.

La denuncia que originó la investigación penal fue radicada por los progenitores de la menor que mataron en el año 2020 en Palpalá. El 23 de septiembre de ese año el padre de Iara Rueda se presentó en la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Palpalá 2020 en horas de la noche para denunciar la desaparición de su hija.

Según surgió de la investigación, los policías habrían incumplido sus deberes, tanto desde el momento de ser anoticiados de la desaparición como durante la búsqueda y los rastrillajes para dar con el paradero de Iara.

Novedades en el caso Iara Rueda.jpg
Los padres de Iara Rueda en una marcha pidiendo Justicia.

Los padres de Iara Rueda en una marcha pidiendo Justicia.

El femicidio de Iara Rueda

Iara Rueda tenía 16 años. El 23 de septiembre de 2020 salió de su casa en su bicicleta alrededor de las 19 camino a una parada de colectivo en el barrio San José, en Palpalá. Nunca volvió. La encontraron cinco días después, el 28 de septiembre, en un descampado del barrio 2 de abril de la misma ciudad luego de un operativo de rastrillaje.

Su cuerpo tenía signos de muerte violenta. Luego la autopsia determinaría que ocurrió por “anoxía anóxica por estrangulación a lazo” el 24 de septiembre, es decir, al día siguiente de su desaparición. Además, presentaba signos de haber estado maniatado y sumergido y tenía signos de violencia sexual.

Entre octubre y noviembre de 2020 fueron detenidos dos de los acusados mientras que el tercero, uno de los mayores de edad, se entregó a la Justicia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: