El capítulo 4 de Historias Escondidas busca visibilizar una grave problemática que existe en la sociedad: la discriminación y violencia a las personas de la comunidad LGBT. En ambientes machistas como el fútbol, este flagelo se potencia.
Ernesto Tolaba es un jugador de San Pedro que por ser gay muchas veces sufrió agresiones y pasó por situaciones muy duras. Tiene 32 años, es simpatizante de Boca Juniors y juega al fútbol desde muy pequeño. Lo hace en torneos de barrios de San Pedro y también en la Liga Regional del Ramal.
Sobre este deporte cuenta que fue "algo muy lindo que lo llevó a conocer mucha gente" y que lo ayudó a tener mucha recreación en momentos difíciles de su vida: "en mi casa tuve muchos maltratos, el ambiente era tenso y jugar siempre me sacó de esos problemas", comentó.
ernesto 22.jpg
Discriminación en el fútbol: la historia de Ernesto.
Tuvo una infancia muy difícil en San Pedro ya que además de sufrir maltrato, su familia era muy conservadora y "no me dejaban ser yo". Fueron muchas las situaciones por la que tuvo que atravesar de pequeño, pero pese a todo eso nunca abandonó su sueño de jugar.
Sus amigos, amigas y algunos compañeros de equipo fueron claves para que Ernesto no baje los brazos y pueda seguir jugando, pero también hubo personas que lo discriminaron, "tuve compañeros que no querían entrenar conmigo por ser gay. Me tocó una vez que un DT me humilló delante de todos diciendo que era demasiado delicado para practicar este deporte".
historias escondidas 22.jpg
Sección Historias Escondidas contra la violencia de género y estereotipos sociales.
Asimismo mencionó que "en el vestuario también me pasaron cosas feas con compañeros que querían pegarme o cuando se duchaban una vez me empujaron en medio de ellos y se reían. Yo sentí, más que un chiste, que me estaban acosando, entonces prefería evitar eso y dejar de ir".
Retomó su sueño
Ernesto comentó también que muchas de esas situaciones en las que se enfrentó al machismo del fútbol lo llevaron a dejar por un tiempo, pero luego retomó y actualmente juega la Liga del Ramal para el equipo Parapetí de San Pedro.
"Hacer oídos sordos a palabras necias para evitar peleas. Este deporte me permitió ser yo mismo, conocí buenas amistades y personas buenas", con ese mensaje finalizó su relato y alentó a que no dejen de jugar a todos aquellos que por motivos de machismo y por su orientación sexual dejaron de hacerlo.
HISTORIAS ESCONDIDAS, DISCRIMINACION EN EL FUTBOL - TODOJUJUY.mp4
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.