Justicia.. 

Caso Iara Rueda: a dos años del femicidio

El hecho marcó un antes y un después en la forma de tratar las desapariciones de mujeres en Jujuy. Mirá los videos de la historia de este conmocionante caso.

Por  Federico Franco

Hoy, 24 de septiembre se cumplen dos años del femicidio de Iara Rueda. Un caso que conmocionó a la provincia y que trascendió por el país, que aún no se terminó de resolver, que involucró no solamente a tres femicidas, sino también a policías y hasta se creó una ley en Jujuy tras su muerte.

Para rendirle homenaje y bajo el pedido de justicia, hoy habrá una marcha desde las 9.30 desde el tanque de agua del barrio San José de Palpalá. Aún no hay fecha de juicio pero sus padres estiman que en noviembre se sabrá la condena para los culpables.

Iara tenía 16 años y el 24 de septiembre de 2020 salió de su casa en su bicicleta alrededor de las 19, camino a una parada de colectivo en el barrio San José, en Palpalá. Pero no volvió. Su cuerpo fue hallado el 28 de septiembre en un descampado del barrio 2 de abril.

iara rueda 21.jpg
Justicia por Iara Rueda.

Justicia por Iara Rueda.

Fueron tres las personas (un menor de edad y dos mayores) que la mataron. Uno de ellos tenía su edad, y era su amigo. Fue quién la engañó y la llevó al lugar del hecho. Entre octubre y noviembre de ese año fueron detenidos dos de los acusados mientras que el tercero, uno de los mayores de edad, se entregó a la Justicia.

Cachizuma y Abad, los mayores de edad, están acusados de ser los autores del delito de “Homicidio doblemente gravado por alevosía y Femicidio”, mientras el menor de edad está imputado como presunto autor del delito de “Homicidio triplemente agravado por alevosía, por el vínculo y Femicidio”.

Durante los días de su búsqueda, su padre junto a vecinos y familiares encabezaron los rastrillajes por la zona y aseguraron que el acompañamiento de la Policía no fue el necesario.

"Le juramos que no íbamos a descansar hasta que los responsables caigan. Esto no va a quedar así", expresó Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda.

"Todo Palpalá salió a la calle, fue una multitud de gente y después en San Salvador de Jujuy más de 40 mil personas salieron pidiendo justicia, preguntando porque la Policía nos dejó solos. Desde ahí empezamos a hacer todos los martes las marchas de las velas porque mi hija era tranquila y pacífica", comentó Juan Rueda, su padre.

Mónica Cunchilla.jpg
El padre y la madre de Iara.

El padre y la madre de Iara.

Ocho policías imputados

En abril de este año se conoció la noticia de que ocho policías fueron imputados por “incumplimiento a los deberes de funcionario público”, sospechados de no colaborar con la búsqueda de Iara Rueda.

Diego Funes, el fiscal que lleva el caso, confirmó que pidió la imputación y elevación a juicio de Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Valdiviezo Emanuel, Daniel Ramírez y Laura Tapia. La familia de la joven había denunciado a la cúpula policial por mal desempeño en la búsqueda de Iara, ya que aseguran demoraron la búsqueda cuando desapareció.

Ley Iara

En octubre del 2020 se creó la "Ley Iara, declaración de emergencia pública en materia de violencia de género” con el objetivo de revertir el número de mujeres y personas del colectivo LGBT+ en situación de violencia de género. "Muchos nos dijeron que eso fue histórico porque nunca se abrió la Legislatura para tratar algo así", dijo la madre.

Videos del informe sobre el femicidio de Iara Rueda

INFORME IARA RUEDA PARTE 01 - TODOJUJUY.mp4

Historias Escondidas: el femicidio de Iara Rueda

HISTORIAS ESCONDIDAS IARA RUEDA PARTE 02 - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: