ver más
10 de febrero de 2020 - 12:02 "El Estado aporta $2000 millones"

Fernández descartó un rescate para tenedores de créditos hipotecarios UVA: "El Estado aporta $2000 millones"

El Banco Central trata de evitar un salto abrupto en la cuota. Pero el Presidente aclaró que no habrá medidas adicionales para los créditos.

Este lunes el presidente, Alberto Fernández, descartó medidas adicionales de ayuda para los tenedores de créditos hipotecarios UVA. En ese sentido, remarcó que el Estado, a través del Banco Central, pondrá $2000 millones para evitar un salto abrupto en la cuota.

En una entrevista con Radio Continental, Fernández dijo: "Los créditos UVA son créditos entre particulares que aceptaron una cláusula. La verdad es que advertí tanto el riesgo que representaban esos créditos, pero finalmente es un acuerdo entre particulares".

Después de que Mauricio Macri congelara las cuotas de los créditos UVA luego de perder las PASO y hasta diciembre, los montos se mantuvieron fijos hasta fines de enero. En enero el Banco Central diagramó un mecanismo para que la cuota, en lugar de saltar un 26% de un mes a otro, lo haga gradualmente hasta fin de año, a lo que se sumará la inflación que se acumule desde ahora.

"Hicimos que esa distorsión no sea tan feroz y que de algún modo, dentro de un año, todo se ponga en orden. Mientras tanto, la diferencia entre lo que paga la gente y lo que debería pagar la ponen los bancos. Y eso le cuesta a los bancos $1400 millones. Que, sumados a los $600 millones que pagó el Estado, hacen un total de $2000 millones. Y hay que aclarar que el 70% de los créditos han sido dados por los bancos públicos. Con lo cual, cuando yo escucho quejarse tan agriamente a los que han sacado créditos hipotecarios UVA, que hay que aclarar que son alrededor de 90.000 personas, no son millones, los quiero llamar a la reflexión - señaló Fernández, contundente -. Porque el Estado está aportando $2000 millones para aliviar la situación".

Los préstamos UVA se ajustan mensualmente (tanto en capital como en intereses) de acuerdo con la inflación. Sin embargo, según datos del Banco Central, la mora - la falta de pago - en los créditos hipotecarios sigue siendo baja: 0,6% de las 103.609 personas que se endeudaron no pagan.

Los tomadores de los préstamos reclaman porque, quienes pagan, restringen otros gastos para poder pagar el créditos. Y desde hace meses piden que se congele la cuota definitivamente pero el Gobierno se niega.

Por otro lado, el Banco Central busca potenciar la UVA no como unidad para indexar créditos, sino como instrumento para ofrecer tasas reales positivas a los ahorristas, mediante plazos fijos a 90 días precancelables desde el primer mes.

FUENTE: TN

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO