A menos de 24 horas de que venza el plazo para que la Argentina llegue a un acuerdo con los acreedores sin caer en default, el presidente, Alberto Fernández, se refirió a la deuda externa en dos oportunidades: durante visitas a la provincias de Santiago del Estero y Tucumán, en lo que es parte de su primer viaje por el interior desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.
- Todo Jujuy >
- País >
Fernández: "No nos someteremos a compromisos que no podamos cumplir"
“No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir”, dijo Fernández al respecto y agregó: "Queremos que el mundo vea a la Argentina como un país honorable que cumple sus compromisos” pero “sin que eso signifique una nueva postergación de nuestro pueblo”.
Fernández hizo algunas de estas declaraciones durante un discurso en un acto en la Escuela Centenario de la capital santiagueña, junto al gobernador local, Gerardo Zamora, y otras en una conferencia de prensa que brindó en Tucumán junto al mandatario, Juan Manzur.
El presidente también renovó su “compromiso con todos y cada argentino” de que el Gobierno “no va a asumir ningún compromiso con nuestra deuda que postergue lo que todos los argentinos que están encerrados en sus casas están esperando, que es salir, producir y hacer crecer la Argentina”.
En Tucumán, consultado sobre las negociaciones para el canje de la deuda, Fernández dijo que los acreedores "conocen la oferta argentina", que el país ha hecho "con mucha sensatez y con mucho rigor tratando de que responda a nuestro plan que va conforma con la lógica de la economía argentina".
En Santiago del Estero, el presidente hizo un llamado a construir otro sistema económico, donde haya "una economía más solidaria, que termine con esa lógica de la meritocracia", porque "no todos tenemos las mismas posibilidades, porque el rico más mediocre tiene más posibilidades que el más brillante de los pobres. Entonces no es el mérito, es la oportunidad que tiene cada uno de crecer y desarrollarse”, dijo.
Y agregó que: “esa nueva sociedad, ese nuevo país lo vamos a empezar a construir ahora, ahora que todo esto está pasando, ahora que quedó al descubierto la insuficiencia argentina, ahora que apareció un virus y nos obligó a producir respiradores automáticos a gran velocidad y nos obligó a construir hospitales a gran velocidad, y nos obligó a construir test para detectar un virus a gran velocidad”.