Dolor generalizado y difuso. Dolor musculoesquelético intenso. Dolor que muchas veces paraliza. Dolor. Esa es la característica principal de la fibromialgia, una enfermedad cuyo diagnóstico suele llegar luego de que quien la padece deambula de especialista en especialista sin respuesta. Y con dolor.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Fibromialgia, la enfermedad invisible: el relato de una jujeña en primera persona
La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica que afecta, en el 80% a 90% de los casos, a mujeres de entre 30 y 50 años. Y si bien no tiene cura y no se le conoce causa específica de origen, es tratada principalmente como una enfermedad reumatológica.
Diversas investigaciones demostraron que puede ser desencadenada por un fuerte estrés emocional ya que está íntimamente ligada al sistema nervioso central. Entre sus principales síntomas se encuentran rigidez matinal, cansancio extremo, insomnio, depresión/ansiedad, entre otros.
Se la llama patología "paria" precisamente porque aún no se conoce su origen. Los médicos la denominan como la "enfermedad en que todo molesta" y uno de los principales problemas que enfrentan quienes la padecen es la desinformación que existe sobre la misma.
La FM es invisible, al menos para quienes no la padecen. De hecho los síntomas y puntos de dolor son diferentes en cada persona, lo cual suele generar desconfianza entre las personas cercanas y demorar el diagnóstico.
TodoJujuy.com buscó profundizar en el tema y conocer el día a día de una persona que padece esta enfermedad y habló con Patricia Ortega. Ella comentó “Soy madre y la peleo. Yo no quiero que esto le pase a otra persona, es bueno saber. Te pueden hacer análisis y mil cosas y no sale nada”.
Para hacer el intento de ocupar el lugar de Patricia, ella expresó “Un día bueno, aunque no aparente tenemos peso en los brazos, dificultad en la memoria que es algo que se llama FIBRIONIEBLA, problemas en las extremidades, dolores en la espalda. Y un día malo no puedo ni levantarme de la cama, solo me queda rezar y llorar”.
Un profesional de la salud, Gerardo Álvarez, estuvo con TodoJujuy.com y comentó “El paciente se siente fatigado, deprimido y no existe un estudio específico que diagnostique la enfermedad, se hace de manera clínica”.
Patricia, con resignación comenta “Yo voy a ir aprendiendo a medida que me vaya pasando, vivo el día a día viendo que puedo y que no puedo hacer”.
Álvarez, comentó que es una enfermedad invisible que afecta de manera integral a la persona. Explicó “Llegan a perder su trabajo porque no los entienden”.
Patricia fue muy empática y específica al decir “Quisiera que haya una ley para que no le pase a otra persona lo que me pasa a mí. Estoy constantemente en la legislatura y el ministerio pidiendo remedios y muchas veces no me creen los dolores que tengo”.
Puntos de dolor
Una de las características de la fibromialgia es que existen 18 puntos del dolor y estos se encuentran haciendo presión en nueve zonas específicas, presentes a ambos lados del cuerpo. Esos sitios se encuentran localizados en la trayectoria de los diferentes nervios.
Las principales zonas en las que se encuentran los puntos del dolor son:
1- Bajo el músculo esternocleidomastoideo inferior.
2- Cerca de la segunda unión costocondral.
3- A 2 centímetros distalmente al epicóndilo externo.
4- En la prominencia del trocánter mayor.
5- En la almohadilla adiposa interna de la rodilla.
6- En el origen del músculo supraespinoso.
7- En la intersección del músculo suboccipital.
8- En la mitad superior del músculo trapecio.
9- Cuadrante superexterno de las nalgas.
El dolor a la presión en la zona muscoesquelética da a la fibromialgia una entidad bastante definida. Estos nueve puntos del dolor son importantes ya que ayudan en el diagnóstico, además son bilaterales, por lo que en realidad se estaría hablando de un total de 18 puntos de dolor distribuidos por todo el cuerpo.
Diagnostico
Para diagnosticar la fibromialgia lo que se suele hacer es comprobar que existe dolor en estas nueve zonas, además de llevar un registro de dolores muscoesqueléticos de al menos tres meses.
Gracias a la palpación de las zonas dolorosas un médico puede diagnosticar de forma fiable que el paciente puede padecer fibromialgia, esto es un avance en el tratamiento de la persona, que ya podrá empezar a medicarse y a seguir el procedimiento adecuado para que los dolores musculares y articulares desaparezcan poco a poco. O al menos mermen.