El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que levantará el cepo al dólar para las personas físicas, y aplicará un esquema de bandas cambiarias, medidas que forman parte de la Fase 3 del programa económico, una nueva etapa que tendrá cambios en el precio del dólar.
- Todo Jujuy >
- País >
Fin del cepo: el Banco Central anunció que el dólar flotará entre $1.000 y $1.400
El Banco Central informó a través de un comunicado, que dio inicio a la fase 3 del programa económico y que desde el lunes se levanta el cepo al dólar.
“En esta nueva etapa, la cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá fluctuar dentro de una banda móvil entre $1.000 y $1.400, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual”, aclararon en el comunicado.
Agregaron que se elimina el dólar blend, se eliminan las restricciones cambiarias a las personas humanas, se permite la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025 y se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior.
Además, “se refuerza el ancla nominal perfeccionando el marco de política monetaria en el que no hay emisión de pesos por parte del BCRA para el financiamiento del déficit fiscal o para la remuneración de sus pasivos monetarios”, comunicó la entidad.
Luis Caputo y el fin del cepo: "Van a empezar a entrar inversiones"
El Ministro de Economía, Luis Caputo, dio una conferencia de prensa en Casa Rosada donde confirmó que el cepo al dólar dejará de estar vigente desde este lunes. El cepo estaba vigente desde el 2019, y tras cambios introducidos por Alberto Fernández, establecía un límite de compra de 200 dólares mensuales.
"Quitar el cepo cambiario va a hacer que empiecen a entrar inversiones que estaban pendientes en esta etapa. Van a generar el crecimiento. Y van a dar la posibilidad de bajar impuestos, respaldar al sector privado, que haya más empleo y mejores salarios, algo que en Argentina no se vive desde hace muchísimos años", dijo Caputo.
"Mi agradecimiento primero acá, al chabón que tengo acá al lado, a mi amigo, al presidente del Banco Central", dijo el ministro, que le pasó un brazo por la espalda a Bausili. "No aplaudan tanto que me voy a emocionar", añadió antes de lanzar elogios al resto del equipo económico.
Luego elogió a Javier Milei: "Cada vez cuanto más trabajo con él, más admiración me genera, hemos hallado una relación de mutuo afecto", y añadió: "Ojalá todos pudieran conocerlo como yo, más allá de sus dotes profesionales, es una persona muy hábil".