Luego de 5 años de existencia, el Impuesto PAIS dejará de estar vigente el lunes, pero el dólar tarjeta y el solidario (o ahorro) mantendrá un recargo del 30% en concepto de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
- Todo Jujuy >
- País >
Fin del Impuesto PAIS y aclaraciones sobre las compras en dólares
Desde el lunes se vendrán cambios en el recargo por operaciones en dólares con tarjetas dada la baja del “impuesto PAIS” y surgen algunas dudas.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, adecuó las normativas relacionadas al Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) debido a su inminente finalización, lo que genera interrogantes.
ARCA detalló a través de la Resolución General N° 5617/24 que las percepciones sobre Ganancias y Bienes Personales permanecerán inalteradas. Esto implica que, a partir del 23 de diciembre, las compras en dólares no incluirán el 30% del Impuesto PAIS, pero sí se aplicará un recargo equivalente en el marco de las normativas impositivas vigentes.
Dólar tarjeta: los cambios desde este lunes por el fin del impuesto PAIS
1 - ¿Qué es el dólar tarjeta?
El dólar tarjeta es el tipo de cambio que rige para todas las transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior, incluidos Netflix o Spotify.
2 - ¿Qué cambia con el fin del Impuesto PAIS?
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria -o PAIS- sumaba, hasta este 22 de diciembre, un 30% al valor que tiene el dólar oficial. Es un tributo no reintegrable. A eso se suman las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, por lo que juntas encarecen 60% al tipo de cambio. Con su finalización, se reducen 30 puntos los recargos aplicados al dólar tarjeta.
4 - ¿Cómo van a quedar las percepciones sobre el dólar tarjeta?
Desde el lunes, la percepción aplicada al dólar tarjeta disminuirá de 60% a 30% correspondiente únicamente a la percepción a cuenta de Ganancias. Esto significa un menor gasto para quienes realizan consumos en moneda extranjera, aunque seguiría siendo el tipo de cambio más caro del mercado.
5 - ¿A cuánto va a cotizar el dólar tarjeta con el fin del impuesto PAIS?
Con el fin del impuesto PAIS, la compra de dólar oficial para atesoramiento (dólar solidario o ahorro) y gastos en el exterior (dólar tarjeta) será más accesible desde el 23 de diciembre. A precio de este jueves del dólar oficial, el dólar solidario se reduciría a unos $1355,25.
6 - ¿Qué pasa con las compras que hice antes del cambio?
Las compras realizadas antes del 23 de diciembre de 2024 estarán sujetas a la normativa vigente al momento de la transacción. Por lo tanto, si efectuaste compras en dólares antes de esa fecha, se aplicará el Impuesto PAIS del 30% correspondiente. La eliminación del impuesto no tiene efecto retroactivo, por lo que las operaciones previas no se verán beneficiadas por este cambio.
Quienes hayan realizado compras en dólares antes del 22 de diciembre pero cuyos resúmenes de tarjeta de crédito venzan después de esa fecha, no abonarán este tributo. Sin embargo, las compras con tarjeta de débito concretadas hasta las 24 horas del 22 de diciembre seguirán sujetas al recargo. Este escenario cambiará desde las 0 horas del lunes 23, cuando ningún medio de pago estará alcanzado por el impuesto.
7- ¿Te pueden devolver la percepción de Ganancias por los gastos con tarjeta en el exterior?
La ARCA mantiene el régimen de devolución de percepciones del 30%, dado que esas retenciones son en concepto de “adelanto” de los impuestos anuales. Se da aun cuando se elimine el impuesto PAIS, cuya carga no era reembolsable. El régimen de percepciones alcanza a los contribuyentes que compraron dólar oficial o tuvieron gastos en dólares por la compra de bienes y servicios de en el extranjero.
8 - ¿Habrá cambios en el trámite para pedir el reintegro de las percepciones por los gastos con tarjeta en el exterior?
Además, la agencia recaudadora avanzará en el proceso de devolución de percepciones aplicadas hasta el 2023 inclusive. Este procedimiento, correspondiente a la Resolución General N° 4815/2020, tiene como objetivo reintegrar los montos cobrados por operaciones en moneda extranjera realizadas durante la vigencia del tributo.
9 - Entre las operaciones alcanzadas por este régimen, se incluyen:
- Compra de billetes y divisas para atesoramiento.
- Pagos de servicios internacionales a través de tarjetas de crédito, débito y otros medios equivalentes.
- Contratación de servicios turísticos y adquisición de pasajes internacionales.
Por otro lado, la normativa excluye ciertas operaciones específicas como la compra de medicamentos, libros en cualquier formato y servicios educativos o de transporte hacia países limítrofes.