Una nueva filtración de datos sobre movimientos sospechosos de dinero en entidades financieras y paraísos fiscales volvió a traer al centro de la escena lo poco o nada que hacen los grandes bancos por evitar el lavado de dinero, muchas veces proveniente de actividades ilegales. De eso se trata los llamados FinCEN Files.
- Todo Jujuy >
- País >
FinCEN Files: la filtración que revela cómo los bancos encubrieron lavado de dinero
Es una investigación colaborativa de periodistas de más de 88 países, que recibieron filtraciones de operaciones sospechosas por más de 2 billones de dólares. El material consiste en más de 2.100 "reportes de actividades sospechosas" (ROS) elaborados por bancos y otras instituciones financieras y enviados a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés).
Los ROS son informes confidenciales que se emiten cuando un banco observa una transacción que parece sospechosa, por ejemplo, si se cree que podría involucrar una operación de lavado de dinero o corrupción.
Por ejemplo, las alertas se activan cuando se transfieren grandes cantidades de dinero, o en números redondos, o en varias transacciones. También cuando el dinero pasa por varias jurisdicciones o a paraísos fiscales, o Suiza, por ejemplo. También por notas negativas en los medios que se refieran a sospechas de comisión de algún delito por parte de alguna de las partes involucradas.
Estos archivos confidenciales fueron obtenidos por el portal estadounidense de noticias BuzzFeed News, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la organización que coordinó también la investigación de los Panamá Papers.
El informe además pone nombre sobre los bancos y entidades que facilitaron estos movimientos. Según publica la BBC, el HSBC permitió a estafadores mover millones de dólares de dinero robado por todo el mundo, incluso después de enterarse por boca de investigadores estadounidenses de que era parte de una estafa.
El JP Morgan, por su parte, permitió que una empresa moviera más de US$1.000 millones a través de una cuenta de Londres sin saber quién era el propietario. Más tarde, el banco descubrió que la compañía podría ser propiedad de un mafioso en la lista de los 10 más buscados del FBI.
Deutsche Bank es una de las entidades más observadas, con operaciones sospechosas por casi 1.200 millones de dólares, entre las que aparecen lavadores de dinero para el crimen organizado, terroristas y narcotraficantes.
El informe encontró retrasos desde el momento en que se realiza una transacción sospechosa hasta la presentación de un reporte de actividad sospechosa por parte de los bancos, lo que genera dudas entre las autoridades. Estos reportes deben efectuarse 30 días después de las operaciones, pero en la mayoría de los casos promediaban casi 6 meses.
Cabe destacar que todos estos documentos que forman parte del informe, sin embargo, son indicios de operaciones posiblemente fraudulentas pero no prueban un delito de por sí. Abren puntas para que se realicen las investigaciones pertinentes.
De cualquier manera, el impacto ya se hizo sentir esta mañana en la bolsa, donde las acciones de las entidades financieras cayeron casi 3% durante las primeras horas.