Coordinadas las acciones a desarrollar, el COE brindó una conferencia donde dieron detalles de cómo es el operativo sanitario y de seguridad implementado, donde “los servicios están garantizados” para todos los viajeros.

Carlos Toconás, presidente del Comité Operativo de Emergencia señaló: “ya estamos instalados en todo el corredor hasta Jama para brindar un operativo preventivo para todos los que viajen a ver al Papa. Vamos a informar todos los días sobre el estado de la ruta”.

Por su parte, Luis Martín de Seguridad dijo: “todos los pasos fronterizos del país todavía no tienen el flujo esperado, pero a partir de la próxima semana, será distinto”, agregando luego: “todos los servicios están garantizados, nuestros corredor está asegurado y vamos a informar día a día cual es la situación”

“Hoy tenemos una demora de 30 a 40 minutos en la operatoria de frontera, pero se atiende con una celeridad muy importante para que no existan demoras”.

La idea es regular el tránsito vehicular, teniendo en cuenta la gran circulación que tendrá esta ruta por la llegada del Papa Francisco a Iquique. Es por eso que se desplegarán acciones para prevenir accidentes.

Por tal motivo, los puestos de control se ubicarán en Ruta N 9 altura entrada del puesto fijo en la localidad de León, puesto fijo altura ingreso a Maimará, Reforzará controles en Ruta 66 y Ruta 9 de nuestra Provincia.

Además la Dirección de bomberos Dispondrá cuatro Brigada de Rescate en lugares estratégicos como: Uquía, Cuesta de Bárcena, Salinas Grandes y en Pasto Chico.

Desde el control caminero, recomiendan a los automovilistas a circular con toda la documentación correspondiente, las luces bajas encendidas, usar el cinturón de seguridad y seguir atentamente las señales del tránsito.

Dispositivo sanitario

Por último, Pablo Jure del área Salud explicó el dispositivo sanitario a desarrollar para este evento, indicando: “en Volcán vamos a tener una ambulancia de alta complejidad; en Purmamarca, serán dos con atención continúa y en Tres Pozos también habrá una ambulancia de respuesta inmediata. En el hospital de Susques armamos un quirófano ante cualquier eventualidad”.

En lo que respecta a Jama, Jure sostuvo: “hay 35 personas asistiendo a la gente, con tres ambulancias, puesto médico avanzado, un módulo con consultorios”. Además –continuó- “les brindamos a nuestros hermanos chilenos tres ambulancias de soporte que estarán apostadas en San Pedro de Atacama y Calama. También hay a disposición dos aviones sanitarios”.

Referencias para viajeros

Se recomienda verificar el estado del vehículo antes de viajar, cargar víveres y abrigo, repasar los horarios habilitados para el tránsito por la Ruta 52 y de atención en el Complejo Fronterizo Integrado Paso de Jama.

Seguro para vehículos obligatorio en Chile

Se recuerda a los viajeros con vehículos particulares que el mismo deberá contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Vehículos Extranjeros (SOAPEX), el que se puede adquirir ingresando a www.soapex.com. El seguro no es obligatorio para cruzar la frontera, pero si para transitar por Chile.

Qué llevar

Se recomienda a los viajeros a Chile hacerse previamente los controles de salud correspondientes, además, si toma medicamentos llevar los necesarios para al menos tres días, elementos para la higiene personal, alimentos no perecederos, varios litros de agua, ropa de abrigo y mantas, ya que a pesar de estar en verano las temperaturas durante la noche son muy bajas.

Por emergencias médicas comunicarse al 107 y por emergencias generales o denuncias al 911.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario