A través de una carta dirigida al Comité Panamericano de Jueces, que encabeza el argentino Roberto Gallardo, el papa Francisco criticó duramente a quienes "acaparan vacunas" y se centran en la propiedad intelectual, en lo que es un pedido por una distribución universal, equitativa y asequible de vacunas contra la Covid-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de Comercio (OMC).
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Francisco criticó duramente a los que "acaparan vacunas"
En la carta, Francisco apoyó la lucha del Comité para poner en discusión la "revisión de los mecanismos de producción, comercialización y distribución de vacunas". El Sumo Pontífice planteó su reclamo de que haya campañas de vacunación "independientemente del país al que pertenezcan" los fármacos, luego de las preocupaciones de algunos países, especialmente europeos, a vacunas que no sean de ese continente o Estados Unidos.
El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana ya había manifestado su preocupación ante la falta de disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas contra el Covid-19 para toda la población mundial, especialmente para las personas más pobres y le había pedido expresamente a la OMC que diera una respuesta favorable, y de manera inmediata, a la propuesta de India y Sudáfrica sobre la exención de la propiedad intelectual para las vacunas y test vinculados al coronavirus.
Francisco analizó que "aún los países que más y mejor han vacunado necesitan de la vacunación en otros países para mantener sus fronteras abiertas y recobrar la normalidad en las relaciones internacionales".
Francisco exhortó a defensores, fiscales y jueces, en el marco de sus respectivas competencias, a que ante las conductas u omisiones gubernamentales o de empresas farmacéuticas, en la distribución, administración, control, y aplicación de vacunas destinadas a la Covid-19 garanticen el derecho a la salud y a la vida.
También se menciona la "adquisición desproporcionada de dosis de vacunas por parte algunos Estados acaudalados, superando su población, lo que provoca una reducción en la oferta de vacunas, y una consecuente demora para el acceso de vacunas para otros países con menores niveles de ingreso".