El coronavirus obligó al cierre de fronteras en todo el mundo. Y Argentina no es la excepción. Los límites más calientes están en el norte, donde Jujuy y Salta luchan por evitar el paso de ilegales que contrabandean coca, electrodomésticos y otros productos y buscan atención sanitaria.
- Todo Jujuy >
- País >
Frontera caliente en Salta: "La gente cruza nadando el río"
En Salvador Mazza gendarmes fueron atacados por un grupo de contrabandistas que querían ingresar por ese paso. Hubo disparos de los efectivos y pedradas de los bagayeros, buscando superar el control. Lo que preocupa es que además de los comerciantes, llegan también ciudadanos bolivianos que buscan atención en los hospitales argentinos, ya que los centros sanitarios de ese país están colapsados por el coronavirus. Incluso algunas mujeres embarazadas buscar parir en Argentina.
Te puede interesar: Salta: Cierran el paso Salvador Mazza - Yacuiba por 30 días
A raíz de esto, Salta decidió cerrar el paso internacional de Salvador Mazza-Yacuiba por 30 días. Tanto la provincia de Sáenz como Jujuy, tienen el problema de que existen ciudadanos con doble nacionalidad, aunque el gobernador Gerardo Morales dijo que no habrá permiso para ingresar a nuestra provincia más allá de esta condición por la pandemia de coronavirus.
Maximiliano Conegliano es periodista en Orán. Más allá de la situación epidemiológica, la violencia en la frontera con Salta es un tema de nunca acabar. “Nos preocupa la situación de la frontera. El contrabando es el comercio habitual, llevando desde lavandinas hasta botellas de vino desde Argentina, y desde Bolivia con el tema de las hojas de coca”, detalló.
El periodista en dialogo con la Primera Edición de Canal 4, confirmó que la frontera es permeable, más allá que hoy está cerrada. “Nosotros tenemos el río y por las noches la gente cruza nadando o caminando sin ser advertidos, más allá que hay cámaras infrarrojas”, y dijo que la violencia es tan grande que ya mataron a un bagayero y le dispararon a otro.
“El flujo de gente en la frontera sigue siendo importante. El tema del contrabando no se detuvo”, y subrayó que en las últimas horas se detuvieron a contrabandistas con elementos de limpieza que iban a cruzar en Los Toldos. “La violencia en la frontera siempre está, no es novedosa. Son moneda corriente. Hasta se habla del mexicaneo de hojas de coca y drogas”, dijo.
Te puede interesar: Hubo un violento cruce entre contrabandistas y gendarmería en la frontera de Salta y Bolivia
Por el lado de nuestra provincia llegarán efectivos del Ejército a reforzar el control de las fronteras, por ejemplo en La Quiaca, y especialmente en otros pasos ilegales. Hace instantes Gerardo Morales confirmó la llegada de esos refuerzos. “Hace un mes y medio, solicité al Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el apoyo del Ejército Argentino en la línea de frontera para reforzar el control de personas extranjeras por pasos ilegales, con una acción de disuasión”, escribió en las redes sociales.
Y agregó: “Autorizó el incremento de 70 a 110 efectivos. Hoy, el Coronel Mayor Mariano Castelli, durante una reunión, confirmó la asignación de 40 efectivos más para la custodia del límite entre La Quiaca y Villazón, de modo tal que llegaremos a 150. Esta buena noticia ayudará a fortalecer el pilar de Fronteras Sanitarias Seguras que pusimos en marcha para prevenir la propagación del coronavirus”.
En Salta el gobernador anunció que se comunicó nuevamente con el presidente Alberto Fernández y que hoy serán desplegadas unidades del Ejército para colaborar en el control fronterizo.
En el departamento de Tarija, lindante con Salta, la pandemia se agrava y en las últimas horas se confirmaron 26 nuevos casos de coronavirus y dos muertes recientes solo en el distrito que limita con la Argentina, donde la cifra total de casos ascendió a 175. En el departamento de Orán se contabilizan ocho casos en Pichanal y cinco en Orán, 13 en total, pero se siguen con los testeos. “En Tartajal la situación epidemiológica preocupa. Se habla de 25 médicos en cuarentena sospechosos de tener coronavirus”, concluyó Conegliano.