A diferencia de otros años, el inicio de junio no trajo grandes aumentos en frutas y verduras, aunque tradicionalmente el frío genera subas en algunos productos de estación, en esta oportunidad los precios siguen estables, tal cuál detalló Valeria, vendedora del Mercado.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Frutas y verduras en época de frío: qué productos subieron y cuáles bajaron
Pese a las bajas temperaturas, en el mercado, la mayoría de las verduras y las frutas se mantienen estables o incluso algunas bajaron de precio.
“Solo el zapallito subió un poquito, pero después bajó todo. Incluso la chaucha estaba a 3.000 y ahora está a 1.000 pesos el kilo”, según confirmó la vendedora del mercado, quién además contó que “por ahora no va a aumentar la verdura, no creo. Espero que salga más mercadería para poder vender, para que la gente venga y compre”.
¿Qué frutas y verduras se mantienen y cuáles bajaron de precio?
-
Papa: 2 kilos por $1.000
Cebolla: 2 kilos por $1.000
Tomate: 2 kilos por $1.000
Pimiento y arveja: también bajaron, con la arveja a $2.000 el kilo
Chaucha: bajó a $1.000 el kilo
Limón: la docena cuesta $1.000 o $1.400, según el tamaño
Palta jujeña: se mantiene, con buena calidad
Banana: entre $500 y $600 el kilo
Manzana: $600 el kilo
Mandarina: desde $1.000 la docena (medianas), hasta $2.000 (grandes)
¿Qué elige la gente en época de frío?
En esta temporada, las personas priorizan alimentos para guisos, estofados o comidas a la olla. “Se llevan muchas verduras”, dijo Valeria, vendedora del Mercado y recalcó que “por ahora se puede aprovechar, porque los precios están bien”.
Además, recordó que en el invierno pasado hubo subas notorias en productos como el tomate o el pimiento, lo que hasta ahora no sucedió, pero que se espera que si suban en las próximas semanas.