La inmensidad y riqueza de la Quebrada de Humahuaca cautiva a miles de personas que llegan a Jujuy para apreciar los fenómenos naturales que posee. Lamentablemente existe un lado negativo que llega a este escenario de la mano del hombre produciendo contaminación y dañando el ambiente.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Fueron a pasear a la Quebrada de Humahuaca y encontraron un basural: "Era increíble la cantidad de plásticos"
Alberto Barrionuevo es un fotógrafo jujeño que retrató imágenes que despertaron la indignación en redes sociales. En su posteo detalla que el lunes 30 de diciembre fue a pasear junto a unos amigos a Huichaira, un lugar a pocos kilómetros de la ciudad de Tilcara, y se encontró con un tendal de basura.
El fotógrafo jujeño dialogó con TodoJujuy.com y explicó lo que vivió al llegar a ese paisaje plagado de basura. “Era alarmante ver la cantidad de basura, era increíble. Habia una cantidad de plásticos tremenda, también televisores, pilas y muchas bolsas”, detalló.
Buscando generar conciencia por medio de sus fotos, Beto apeló a que las imágenes hablen por si solas y la gente reconozca el daño que puede hacer una bolsa o algo que consideramos insignificante. “Sentí mucho dolor, es la primera vez que yo veo algo asi en Jujuy. Nosotros hacemos caminas y cuando empezamos a recolectar para llevárnoslas pero en este caso era un volumen de basura increíble, muy grande.”, aseveró.
'Beto', como lo conocen todos, apeló a la conciencia de la gente y explicó: “Esta bueno que este tipo de cosas se visibilicen y tengamos en cuenta que podemos llevar una bolsa para levantar la basura que encontremos. Si vemos algo, lo levantamos y lo llevamos para tirarlo en el lugar correcto”.
Entre los comentarios de la publicación se encuentra uno que señala la importancia y amor que se pregona a la Madre Tierra. “¿Pero amamos la Pachamama o no?”, comentó.
Te puede interesar: Maimará después de la Chaya: la basura y el olor a pis inundan las calles
Esta imagen no es la primera que circula, en reiteradas ocasiones se encuentran escenarios naturales plagados de basura arrojada por quienes visitaron el lugar. Recientemente se conoció el caso de los festejos de la Chaya de Mojones en Maimará donde no solo hubo basura en las calles sino destrozos y olor a orina en el pueblo.