Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, coincidieron hoy, en el marco del 12º Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica, en destacar que la Argentina tiene la oportunidad de consolidarse como líder en la producción y exportación de litio, en el marco de la transición energética que se experimenta a nivel mundial.
- Todo Jujuy >
- País >
Gerardo Morales: Argentina tiene potencial en el litio
El gobernador de Salta destacó la participación en este seminario de más de 1.700 personas, lo que muestra un “marco imponente que revela lo que es el litio, la minería y el crecimiento exponencial en todo este tiempo ”.
Comentó además que los tres gobernadores demostraron que “con absoluta madurez, responsabilidad y compromiso se puede trabajar de manera conjunta para el crecimiento de nuestra región”.
Vía zoom, Gerardo Morales compartió con Sáenz acerca de “la gran oportunidad que tiene Argentina frente al mundo, que está demandando todo lo que nuestro país tiene: alimentos, agroindustria, petróleo y gas, y especialmente de minerales, y en particular los minerales críticos, para la transición energética”.
En este sentido, ahondó: “Respecto del litio y el cobre, Argentina y nuestra región tienen un gran potencial”, y agregó que, actualmente, “la matriz productiva del país está centrada básicamente en el campo”, aunque “las perspectivas de futuro de la minería en general son tremendas, y en un futuro próximo seguramente va a formar parte de la matriz productiva, además de ser generadora de los dólares que siempre nos faltan y de trabajo para nuestro pueblo ”.
El mandatario jujeño reflexionó que todo esto se da “en un contexto en el que los países de la región que también integran el triángulo del litio están tomando caminos diferentes”, y criticó la idea que “surge de algunos operadores políticos a nivel nacional, que quieren plantear una única región del litio”.
“Tenemos que establecer una política nacional autónoma”, que no tenga que ver con los modelos adoptados por Bolivia y Chile, opinó, y manifestó que “somos conscientes que la exploración y la explotación del litio debe generar en Argentina un proceso gradual de crecimiento en el agregado de valor".
Recordó que “por el artículo 124 de nuestra Constitución Nacional, los recursos naturales pertenecen a las provincias ”, y señaló que “el camino a seguir es un modelo propio, nacional, con una participación central por parte de las provincias productoras de litio, para que podamos cumplir con este objetivo“.