Curiosidades.. 

Qué es el litio en Jujuy: importancia, dónde hay y función

Jujuy realiza producción de litio y a continuación te brindamos detalles de la importancia, en qué zonas de la provincia se extrae y cuál es su función.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El litio de Jujuy es un mineral clave para la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía mas eficientes y limpios. La provincia de Jujuy, en Argentina, es uno de los principales productores de litio a nivel mundial, concentrando el 8% de la producción global en el Salar de Olaroz-Cauchari.

La producción de litio en Jujuy fue aumentando en los últimos años debido a la creciente demanda de este mineral en la industria de las baterías y la energía renovable. En agosto de 2022, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que la provincia estaría produciendo 82.500 toneladas de litio para finales de ese año.

En abril de 2023, se informó que Jujuy y Catamarca produjeron más de 30 mil toneladas de carbonato de litio en 2022.

litio.jpg

Importancia del litio en Jujuy

La provincia de Jujuy en Argentina es conocida por sus reservas de litio, las cuales son consideradas un recurso natural estratégico. La importancia del litio en Jujuy, son las siguientes:

-Importancia Económica: El litio es una importante fuente de ingresos para la economía de Jujuy. La producción de litio se ha convertido en un factor clave en el mundo, ya que es un mineral no renovable capaz de almacenar energía limpia y no contaminante. En Jujuy, la industria del litio ha empleado de forma directa e indirecta a más de 4.880 trabajadores.

-Importancia Estratégica: Jujuy es la única provincia de Argentina que declaró al litio como recurso natural estratégico en 2011. Esta decisión ha llevado a la creación de un marco legal estandarizado para las empresas que quieran invertir en la región. La provincia también estableció el Instituto de Litio, que realiza investigaciones científicas y tecnológicas para prepararse para la industria del litio.

En general, el litio es un recurso importante para la economía de Jujuy y tiene el potencial de volverse aún más importante en el futuro.

jujuy litio.jpg

Dónde se explota litio en Jujuy

El litio se explota en la provincia de Jujuy, Argentina, específicamente en el Salar de Olaroz-Cauchari. Las empresas mineras que realizan las operaciones extractivas son Livent (Estados Unidos) y Allkem - Sales de Jujuy y sus accionistas son Allkem, Toyota y Jemse.

Además, Minera Exar SA, conformada por Lithium Americas Corp, Ganfeng Lithium y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), también se dedica al desarrollo y producción de litio en el Salar Cauchari-Olaroz.

En la Argentina, la regulación de las actividades de exploración, extracción y procesamiento de litio se encuentra dentro del marco normativo minero general fundamentado en tres normativas promulgadas en los '90: el artículo 124 de la Constitución Nacional; el Código de Minería.

jujuy - litio.jpg

Las funciones del litio

El litio es un elemento químico que se utiliza en diferentes áreas, como la medicina, la industria y la tecnología.

  • Medicina : El litio se utiliza para tratar y prevenir los episodios de manía en personas con trastorno bipolar. Las sales de litio, como el carbonato de litio, son empleadas en la medicina psiquiátrica como estabilizador de ánimo, ya que inhiben los episodios de manía y de depresión asociados con la enfermedad bipolar y otros trastornos anímicos.
  • Industria : El principal uso del litio en la actualidad es para la fabricación de baterías eléctricas recargables. El litio, en anticipo con aluminio y magnesio, fortalece la resistencia de estos últimos dos elementos, al tiempo que los vuelve más ligeros. Además, los compuestos de litio se utilizan en cerámica, específicamente en la formulación de esmaltes para porcelana, como aditivo para alargar la vida y el rendimiento en acumuladores alcalinos y en soldadura autógena y soldadura para latón.

De esta forma, se puede decir que el litio se utiliza en medicina como estabilizador de ánimo en personas con trastorno bipolar, y en la industria para la fabricación de baterías eléctricas recargables, aleaciones y otros compuestos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: