El avance del coronavirus en el mundo obligó a tomar algunas medidas preventivas para frenar el contagio. El Gobernador de Jujuy, atento a las medidas nacionales, decidió realizar la apertura de sesiones ordinarias junto a un grupo reducido de funcionarios desde la Casa de Gobierno para transmitirlo por medio de la página oficial del gobierno de la provincia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Gerardo Morales en la apertura de sesiones: "Le pido al pueblo de Jujuy que no baje los brazos"
Cada 1ero de abril se realiza la apertura de Sesiones Ordinarias de la “Casa de Piedra”, pero por las circunstancias particulares mundiales obligaron a tomar otra modalidad.
En primer lugar Morales agradeció a todos por adaptarse a esta nueva modalidad para su tradicional discurso. Además detalló que la rendición que hará sobre el último año de su gestión estará disponible vía web. “ Me toca rendir cuentas de años pasados. Sobre cada accionar y cada cosa estará esto en un sitio web para que los legisladores puedan acceder. Es la rendición política que un Gobernador debe presentar la pueblo para que todos puedan acceder”, explicó.
En cuanto a la pandemia que atraviesa al mundo, Morales aseguró: “El 31 de diciembre aparecía el primer caso en China, pasaron tres meses y es como si hubiera pasado una vida y un tsunami en el mundo que pone en debate muchas cosas”. En línea con esto aseguró que hay medidas gubernamentales a nivel global que priorizaron la economía sobre la salud, diferenciando que esta es “una concepción bastante contraria al pensamiento que tenemos como pueblo”.
Morales hizo especial hincapié en que las medidas que se adoptaron a nivel provincial y nacional tienen relación con la protección de la vida sobre la economía. Argumentó que priorizar el plano sanitario es algo heredado de los próceres argentinos. “Esto pone en debate el temple de las personas, de los pueblos, de las situaciones de la vida”, puntualizó.
Diferenciando las perspectivas de aquellos países que ponen el foco en el dinero y las finanzas aseguró: “Hay quienes como jefes de Estado no les importó quienes se morían por salvar la economía. Una concepción bastante contraria al pensamiento que tenemos como pueblo y liviana porque no tiene apego con lo que nos enseñaron nuestro próceres y generaciones anteriores con la vida. Quiero ser claro y decir que en Argentina, lo dijo el Presidente que comanda esta emergencia, VAMOS A PRIORIZAR LA SALUD Y LA VIDA”.
En línea con el mensaje de protección a la vida y buscando justifica las decisiones tomadas en cuanto al aislamiento social, Morales expresó: “Los pueblos que soslayan la salud y la vida son pueblos miserables que olvidan su historia y no tendrán futuro”.
El Gobernador jujeño además comparó la situación que transita el país y especialmente Jujuy con respecto al Covid-19 con otros países. “En Europa países de primer mundo con mejores sistemas de salud cayeron. En Italia en un día murieron mil personas, en España la crisis puso en colapso la vida, la economía y el sistema sanitario. Yo conozco China, es un monstruo y no pudieron tampoco”.
Asegurando que luego de esta pandemia habrá un antes y un después en el mundo, Morales pidió al pueblo jujeño mantener la perspectiva en relación al cuidado de la sociedad. Además felicitó y respaldó las decisiones adoptadas a nivel nacional. “Nos anticipamos desde el 20 de marzo con la decisión del Presidente y nosotros en Jujuy el 12 pedimos la suspensión de clases. Nos anticipamos y ganamos tiempo con el objetivo de bajar la curva de contagio”, expresó.
El mandatario jujeño respaldó en reiteradas ocasiones las decisiones presidenciales en relación a la pandemia y explicó que en Jujuy las restricciones en torno a las fronteras seguirán. Además comentó que quienes deseen ingresar a la provincia deberán sortear algunos controles y someterse a un estudio de Covid-19 que será pagado por la misma persona.
Morales aprovechó su discurso para comentar la situación sanitaria de la provincia y explicó algunas complicaciones que existen actualmente para adquirir recursos que se solicitan a nivel global como respiradores. “Fuimos a comprar a China y yo me entero que Estados Unidos compró las dos fábricas para que solo fabriquen para ellos. Esto es lo que está pasando en el mundo. En el país estamos disputándonos por los respiradores y el único que fabrica es China. Hablé con el Ministro de Salud de Nación y le pedí que no me deje colgado con eso”, expresó.
Remarcando que Jujuy no se encuentra dentro de las provincias donde hay transmisión comunitaria de coronavirus, Morales aseguró: “Estamos colgando de un hilo y hay que respetar las medidas. Creamos el 30 de enero el COE cuando en Italia no había contagios. Guardamos medicamentos, definimos estrategias, planteamos la descentralización. Hoy ponemos al San Roque como hospital de alta complejidad e inauguramos el hospital de campaña con rayos X, test para casos sospechosos y habrá respiradores portátiles. Empezamos obras en Perico y en 10 días tendremos el hospital ahí, San Pedro y LIbertador General San Martín. Nos organizamos para el coronavirus, contratamos personal de la salud y en el Hospital de Campaña ya tenemos 100 profesionales y tendremos 300. Estamos comprando respiradores a precio de mercado”.
Morales se refirió al pago de sueldos asegurando: “Salud, seguridad y docentes serán priorizados”. Además puntualizó la cuestión educativa y expresó: “Los docentes van a seguir enseñando. Los chicos no vuelven en los próximos 2 o 3 meses a clases. Lo de los docentes es impresionante, están en WhatsApp y todos lados. Ahora queremos consolidar eso y estoy seguro que las escuelas no van a abrir. Para el 13 tendremos plan A y B, todo depende de contagio interno y aumento de casos. Si bajamos los brazos seguimos apretando después del 13”.
Puntualizando el pedido que hizo a lo largo de todo su discurso, Morales enfatizó: “Le pido al pueblo de Jujuy que no baje los brazos. Que siga con la misma actitud”.