El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, se reunió con el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y también con Jorge Capitanich, mandatario de Chaco, y Gustavo Valdés, de Corrientes. El temario fue amplio, con ejes en temas comunes a la región.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Gerardo Morales se reunió con el ministro del Interior
“Repasamos temas referido a energía, gas, el precio del combustible y obras de infraestructura para el Norte”, dijo Morales, según consigna el portal informativo Ámbito: “Además hablamos sobre el biocombustible y el bioetanol, industria fundamental para el desarrollo del NOA”, agregó el gobernador de Jujuy.
Según informó el gobierno en su página oficial, Wado de Pedro se mostró conforme con el diálogo con los gobernadores y manifestó: "Fue una reunión muy positiva en la que abordamos los temas relacionados a la región del Norte Grande y que nutrieron al Plan de Desarrollo Federal que fuimos construyendo durante todo el año pasado, y que ahora es la hoja de ruta de la Argentina federal".
Según detalla el medio informativo, los mandatarios pudieron el foco en la generación de empleo. “Queremos corregir la enorme pérdida de empleos privados formales que hubo entre 2018 y 2020, con un esquema de contribuciones patronales de carácter diferencial y el incentivo necesario para generar 250 mil nuevos empleos”, aseguró tras la reunión vía Twitter el gobernador Capitanich.
Te puede interesar: El Gobierno se reunió con tabacaleros y pedirán que las retenciones bajen al 5%
Según subraya Ámbito, los mandatarios apuntan a “una reducción de las contribuciones patronales de 75%, 50% y 25% en tres años consecutivos, entre 2021 y 2023”, para el caso puntual de los nuevos empleos que se generen y “no para los ya existentes”.
“Pretendemos avanzar en un sistema más agresivo, para recuperar empleos privados formales perdidos (cerca de 65.000) entre 2018 y 2020, y promover 250.000 en tres años”, remarcaron.
Capitanich aseguró que trabajaron “en un sistema de compensación de las asimetrías en los precios de los combustibles” y recalcó que “es muy importante que se vaya concretando para tener tarifas equivalente con respecto a CABA”.
Morales y sus pares de las otras provincias plantearon la propuesta de precios diferenciales de energía para la región, por el mayor consumo entre octubre y abril por las altas temperaturas, y una corrección en la tarifa de gas. “Solicitamos una reparación por un faltante de $21 mil millones en el Presupuesto 2021 respecto del subsidio del transporte público de pasajeros”, que genera “una fuerte diferencia y asimetría con CABA y el área metropolitana de Buenos Aires”, dijo Capitanich.
El bloque de planteos a Nación ya fue pulido en las reuniones de gobernadores del Norte Grande de diciembre en Chaco y de enero en La Rioja, y ahora los referentes de ese nucleamiento regional se reunirán nuevamente el 25 de febrero en la correntina ciudad de Yapeyú.