Un popular twittero y apasionado médico jujeño, Jorge Fusaro, mejor conocido como @alpargatadeyuto contó la travesía que realizó en su gira médica, junto a un agente sanitario para atender a los pobladores de Ovejeria y alrededores del cerro Chañi.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Gira médica por Chañi: consultas, vacunados y festividades
Gira médica atendiendo en los rincones de la provincia
La vocación del médico Fusaro lo lleva a realizar giras médicas recorriendo cada rincon de la provicna, sortenado obstáculos con el camino, el tiempo, el frío y el color.
Al respecto relata en Twitter "Desde el jueves hasta el domingo estuvimos de gira médica por el Chañi, coincidiendo con la fiesta patronal del pueblo de Ovejería, la Virgen de los Dolores".
Y continua su travesía al borde de los cerros, no apto para cualquiera, "Cada viaje es una aventura única, hay tantos factores adversos posibles que nunca sale como lo planeamos. En este caso tomamos un camino que se bloqueó con las últimas lluvias y eso nos hizo perder un día".
"Tuvimos que pedir dormir en una casa a medio camino, como siempre nos atendieron tan bien que hasta me daba vergüenza" agradeció el médico jujeño.
A lomo de burro y por caminos bastantes sinuosos, encontraron a personas que iban con destino a Ovejeria, "Al día siguiente agarramos el camino correcto y nos fuimos cruzando y atendiendo a los peregrinos que iban a la fiesta patronal".
Y continúa "Estos maravillosos caminos son muy importantes para las comunidades alejadas, todos son mantenidos por una sola persona, empleado de la municipalidad (en negro y sin ART). Mí más sentido agradecimiento a don Valeriano".
Finalmente llegaron a Ovejeria
"Hermoso pueblo de Ovejería, a la vera del majestuoso Chañi, como no vas a ser humilde".
Festejos por la Virgen de Dolores
Tuvimos el honor de participar de los festejos por la Virgen de los Dolores. En un hermoso ritual pagano adoramos a la virgen bailando con medios corderos.
Realizaron el ritual que se acostumbra por la Virgen, "Luego de bailar por horas, llega el momento de cortar el medio cordero en cuartos, de ahí el nombre de "la cuarteada".
El consultorio se ajusta a cualquier circunstancia
"Acá los cuartos colgando en mí consultorio, la antigua escuela del pueblo" en referencia a la a carne que se aprecia en las paredes.
La postal que no pasó desaperciba
@alpargatadeyuto finalizó su hilo de Twitter con una gran postal de una señora que vive muy alejada de la ciudad, "Caminando tres horas desde Ovejería queda Río Colorado, la casa de doña Estefanía de 86 años, quizás una de las personas más aisladas de nuestra provincia, ahí recibió su segunda dosis de la vacuna contra el Covid".