El año pasado fue devastador para Groenlandia. La inmensa pérdida de hielo registrada ha sido estudiada para esclarecer cuales habían sido las causas. Aunque se pensaba que el aumento de las temperaturas era el gran causante, un nuevo estudio ha identificado un culpable más importante.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Groenlandia sufrió una pérdida de hielo récord en 2019
Este estudio, publicado en The Cryosphere, identifica patrones excepcionales de circulación atmosférica que contribuyeron de manera importante a la rápida pérdida de masa de la capa de hielo.
La imagen recorrió el mundo, se trata de perros tirando de un trineo sobre una capa de hielo derretida en Groenlandia, y eso es lo que hoy está sucediendo con esta pérdida des medida de la capa.
En números, Groenlandia sufrió el año pasado una pérdida anual de masa de hielo cifrada en unas 532 gigatoneladas, lo que supone un 15 % más que lo registrado en 2012 y revierte la tendencia de menor pérdida observada en el periodo 2017-2018, según un estudio que publica este jueves la revista Communications Earth & Environment.
La capa de hielo de Groenlandia que se fue derritiendo es uno de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar y se asocia con unos 0,76 milímetros por año, del total de unos 3,5 milímetros anuales de aumento medio entre de 2005 a 2017.
Un equipo de expertos encabezado por Ingo Sasgen, del Instituto alemán Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, usó datos de 2013 a 2019 procedentes de las misiones espaciales GRACE (Experimento Climático y de Recuperación de la Gravedad) y GRACE-FO para cuantificar la pérdida de masa de hielo.
Tedesco y Fettweis descubrieron que esta pérdida de hielo superficial, que establece un récord, se relaciona con condiciones de alta presión (llamadas condiciones anticiclónicas) que prevalecieron sobre Groenlandia durante un períodos de tiempo inusualmente largos en 2019.
Las condiciones de alta presión inhibieron la formación de nubes en la parte sur de Groenlandia. Los cielos despejados resultantes dejan entrar más luz solar para derretir la superficie de la capa de hielo. Y con menos nubes, había alrededor de 50 mil millones de toneladas menos de nevadas de lo habitual para agregar a la masa de la capa de hielo. La falta de nevadas también dejó hielo oscuro y desnudo expuesto en algunos lugares, y debido a que el hielo no refleja tanta luz solar como la nieve fresca, absorbió más calor y aceleró el derretimiento y la escorrentía.
Las condiciones eran diferentes, pero no mejores, en las partes norte y oeste de Groenlandia, porque a medida que el sistema de alta presión giraba en el sentido de las agujas del reloj, extraía aire cálido y húmedo de las latitudes más bajas y lo canalizaba hacia Groenlandia.
”Imagina que este vórtice gira en la parte sur de Groenlandia”, explica Tedesco, “y que literalmente absorbe, como una aspiradora, la humedad y el calor de la ciudad de Nueva York y lo descarga en el Ártico, en este caso, a lo largo de la costa oeste de Groenlandia. Cuando eso sucede, porque tienes más humedad y más energía, promueve la formación de nubes en la parte norte. Pero en lugar de traer nevadas, estas nubes cálidas y húmedas atrapan el calor que normalmente irradia del hielo, creando un efecto invernadero a pequeña escala. Estas nubes también emiten su propio calor, exacerbando la fusión”.