El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió a Ucrania y desde ese momento se desató una guerra que a la fecha causó más de 300 mil personas muertas según datos aportados hace pocas semanas por el ejército de Noruega ya que los países protagonistas no están dando balances de sus pérdidas desde hace meses.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Guerra: a un año de la invasión de Rusia a Ucrania
Ese día muchos ucranianos despertaron con el ruido de explosiones con tropas rusas que atacaron instalaciones militares a lo largo de la frontera ucraniana con Rusia y Bielorrusia, y otros lugares del interior.
A las pocas horas, el país invadido impuso el estado de Guerra. Poco después fueron atacados también blancos civiles y se produjeron las primeras víctimas.
Un día muy triste
Alrededor de las 5 am, Vladimir Putin anunció una "operación militar especial" en el territorio de Donetsk y Lugansk; los misiles comenzaron a impactar en varios lugares de Ucrania, incluida la capital, Kiev el servicio fronterizo ucraniano dijo que fueron atacados sus puestos fronterizos con Rusia y Bielorrusia.
Dos horas más tarde, las fuerzas terrestres rusas entraron en el país dando inicio a diferentes ofensivas que a partir de abril pasaron a concentrarse en el este del país. Así, entre el 18 y el 19 de abril tras la retirada rusa en la ofensiva de Ucrania central, ambas partes confirmaron que había comenzado la "segunda fase" del episodio bélico a la que se refirieron como batalla por el Dombás. Rusia afirmó que la operación perseguía la "liberación completa" de Donetsk y Lugansk.
La invasión recibió una condena internacional generalizada en Occidente (principalmente Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Australia y Japón), que impuso sanciones económicas a Rusia. Otros países, como China, India y Brasil, evitaron condenar la invasión, mientras que un grupo de países del Sur Global no comparten la narrativa occidental sobre la guerra.
En una resolución por parte de la ONU se condenó la invasión rusa con una amplia mayoría. Tanto antes como durante la invasión, varios de los treinta Estados miembros de la OTAN brindaron su apoyo militar a Ucrania.
Por su parte, el presidente de Bielorrusia anunció en octubre la llegada a su país de los primeros soldados rusos para la fuerza militar conjunta "únicamente defensiva" que buscaba "garantizar la seguridad de su frontera".
Millones de refugiados
La guerra desató la mayor ola de refugiados que se haya visto en Europa desde el término de la II Guerra Mundial. Según ACNUR, más de ocho millones de ucranianos habían buscado refugio en Europa hasta comienzos de febrero de 2023. Polonia es el país de la UE que mayor cantidad ha acogido: más de 1,5 millones.