Endometriosis es una enfermedad inflamatoria de la pelvis, crónica y evolutiva, esto quiere decir que si no recibe tratamiento adecuado progresa en el tiempo.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Hablemos de endometriosis
La causa es desconocida, existen múltiples condiciones que cuando ocurren de manera conjunta, predisponen a que una persona pueda padecer esta enfermedad.
Se presenta en un 10% de la población general, es decir 1 de cada 10 mujeres (entre los 20- 40 años) pero si hablamos de mujeres con dolor pelviano crónico, la endometriosis está presente en un 71-87 % de las mismas. Con la esterilidad sucede algo parecido, según publicaciones recientes una paciente diagnosticada de endometriosis, puede padecer de esterilidad hasta en un 40 % de las veces.
El síntoma más frecuente y ominoso es el dolor. ¿Qué tipo de dolor?
Dolor pelviano crónico: dolor que se presenta, independientemente del momento del ciclo menstrual, en la zona baja del abdomen y región perianal (zona de los genitales externos), puede manifestarse como pesadez, congestión o inflamación, puede aumentar al defecar o al tener relaciones sexuales. Puede además acompañarse de dolor lumbar que se irradia a los miembros inferiores.
A su vez, el dolor tiene un componente cíclico que se denomina “dismenorrea” que es el dolor en el momento de la menstruación, el cual puede alcanzar intensidades variables y estar acompañado de síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarreas, mareos o hipotensión. Un 25% de las adolescentes con dolores menstruales muy intensos pueden tener endometriosis.
La mayoría de las pacientes suele demorar entre 7-10 años en recibir el diagnóstico, por una conjunción de situaciones, la naturalización del dolor, que “debemos padecer las mujeres por nuestra condición” y el poco o escaso conocimiento de esta entidad lleva a una demora marcada en la consulta.
¿Cómo se hace el diagnostico?
Todo empieza con una correcta anamnesis, es decir un buen y exhaustivo interrogatorio.
El examen físico es muy útil y gráfico en muchas ocasiones. Métodos de diagnóstico por imágenes: ecografía y en centros especializados resonancia magnética ginecológica. Gold standard: vía laparoscópica y biopsias confirmatorias.
Si te sucede algo similar a lo que mencionamos previamente en la columna no dudes en consultar, un diagnóstico temprano y oportuno implica una mejor calidad de vida.
Por Sofía Achem – Médica especialista en ginecología – MP. 3470/32