Un allanamiento realizado en una vivienda de Alto Comedero dejó al descubierto una escena que podría estar vinculada a la desaparición de cinco hombres en la provincia de Jujuy. La investigación, iniciada el pasado miércoles, ya cuenta con un detenido acusado de homicidio.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
Hallazgo de restos óseos en una casa de Alto Comedero: hay un detenido
Desde el MPA indicaron que vinculan esta causa con cinco desapariciones de personas que hubo este tiempo en Jujuy.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el operativo se originó tras el análisis de cámaras de seguridad que mostraron a un sospechoso trasladando a personas con los rasgos similares a los denunciados como desaparecidos que se encontraban en situación de vulnerabilidad (situación de calle o discapacidad). En las imágenes también se observó cómo este individuo subía a dos de ellas en un remis.
Hallazgos en el domicilio
Durante el procedimiento en la vivienda se secuestró ropa que podría coincidir con la que llevaba una de las víctimas al momento de su desaparición. Además, encontraron restos óseos en gran cantidad, restos de piel y elementos de combustión, indicios que refuerzan la hipótesis de que se trataría de restos humanos, mencionó el procurador general del MPA Sergio Lello Sánchez.
Asimismo aseguró que "todos estos elementos fueron remitidos a laboratorio para la obtención de perfiles de ADN" que permitan determinar la identidad de las víctimas.
Víctimas en situación de vulnerabilidad
La investigación apunta a que las cinco personas desaparecidas —todos hombres adultos— se encontraban en condiciones de vulnerabilidad, ya sea por estar en situación de calle o por presentar alguna discapacidad. Según las primeras hipótesis, el detenido se habría aprovechado de esta situación para captarlos afirmó el fiscal Guillermo Beler.
En el momento del allanamiento, en la vivienda también se encontraba un menor de edad, quien aportó datos relevantes para la causa.
Próximos pasos
Desde el MPA también aseguraron que entrevistaron a familiares de las personas desaparecidas y continúan con la recolección de pruebas para determinar si los restos hallados corresponden a una o más de las víctimas y esclarecer la posible conexión entre los casos.
La investigación sigue en curso bajo la supervisión del MPA y la causa se encuentra en plena etapa de pericias.