La doctora Cindy Lin, especialista en medicina deportiva de Harvard, destacó la importancia de los estiramientos como medida preventiva, incluso después de períodos prolongados de tiempo sentado.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Harvard revela cómo quitar el dolor de espalda en segundos
Es que el dolor de espalda es común, especialmente en aquellos que trabajan en oficinas, y suele estar relacionado con una mala postura. Muchas personas adoptan una posición encorvada o agachada frente al monitor, que ejerce una presión creciente en la columna vertebral. Con el tiempo, esta presión puede causar molestias, principalmente en la zona baja.
Cómo combatir el dolor de espalda en sólo 10 segundos, según Harvard
Los estiramientos pueden ser de gran ayuda para lidiar con el dolor de espalda y mejorar el bienestar diario. A pesar de que el dolor no sea muy intenso, puede resultar incómodo e interferir en tu concentración.
Si el dolor es intenso, es recomendable buscar atención médica. Pero si es leve, un simple movimiento puede ser la solución.
El estiramiento recomendado por Harvard es efectivo para liberar la presión acumulada después de pasar mucho tiempo sentado. La doctora Lin recomienda realizar este movimiento cada vez que se sienta un poco de dolor en la espalda.
¿Cuál es el estiramiento que recomienda Harvard para combatir el dolor de espalda?
- Párate con los pies separados a la altura de los hombros y mantén la cabeza y los hombros en una posición neutral y relajada.
- Coloca las manos sobre la pelvis o la cadera.
- Mantén las rodillas rectas y comienza a extender la columna vertebral lentamente, creando un ligero arco hacia atrás.
- Mantén esta posición durante diez segundos y luego regresa lentamente a la posición inicial.
- Repite el estiramiento entre cinco y seis veces, intentando extender un poco más cada vez.
Es importante no extender demasiado la espalda para evitar lesiones. Este estiramiento se puede hacer en casa o en la oficina, y no requiere ningún equipo especial.
Cómo evitar el dolor de espaldas
Los médicos y fisioterapeutas recomiendan mantener una vida activa y realizar deporte para fortalecer los músculos y que eso ayude a paliar esas molestias.
También están de acuerdo en que cuando aparecen estos dolores de espalda, a veces incapacitantes, hay que suspender la actividad física normal durante los primeros días para calmar los síntomas y reducir cualquier inflamación en la zona dolorida.
El deporte debe suspenderse durante dos o tres semanas si el dolor es muy intenso y retomarlo de una manera suave.
Una buena manera de evitar hacerse daño es consultar con un fisioterapeuta, que puede recomendar tablas de ejercicios que, no sólo eviten que nos hagamos daño, sino que sean beneficiosos para el dolor y la higiene postural.
Otra de las causas del dolor de espalda es la mala postura al dormir. Para mejorarlo, es conveniente dormir en posición fetal o encorvado, con una almohada entre las piernas. Si duerme boca arriba, coloque una almohada, cojín o una toalla enrollada debajo de las rodillas para aliviar la presión.