ver más
30 de julio de 2021 - 16:30 Con protocolos

Hasta 100 personas podrán hacer la Pachamama al aire libre

Desde la Secretaría de Cultura brindaron recomendaciones para realizar la ceremonia de la Pachamama el próximo domingo. En domicilio podrán ser 10 personas.

El próximo domingo se celebra en la provincia de Jujuy el Día de la Pachamama en honor a la Madre Tierra. Sin embargo, desde la Secretaría de Cultura solicitaron a los jujeños respetar las medidas de bioseguridad indicando que al aire libre solo podrán llevar adelante la ceremonia un total de 100 personas, mientras que en en domicilio particulares es hasta 10.

En este contexto, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, solicitó a la comunidad en general a tener responsabilidad social al momento de realizar la ceremonia de la Pachamama el próximo 1 de agosto tanto en domicilios, como así también en lugares abiertos.

Al respecto, el funcionario remarcó que al momento de realizar la ceremonia a la Pachamama, se debe recordar las disposiciones vigentes hasta la fecha, indicando que para conmemorar el Día de la Pachamama podrán reunirse "10 personas en domicilios particulares, y hasta 100 personas en lugares abiertos de acceso público”.

Además, pidió tener en cuenta que "al momento de realizar el ritual se debe mantener la distancia, utilizar barbijos o tapabocas", y finalmente subrayó la importancia de tener presente que “no se deben compartir los utensilios” para respetar las medidas contra el coronavirus.

pachamama ritual.jpg

Hasta 100 personas podrán hacer la ceremonia de la Pachamama al aire libre

Día de la Pachamama en Jujuy

El 1 de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, tradición ancestral, herencia de los pueblos originarios, que se celebra en todo el Noroeste del país; aunque cabe destacar que en realidad las celebraciones y homenajes a la “Madre Tierra”, se extienden durante todo el mes.

La Pachamama es una divinidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir, y proteger plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano.

La "corpachada", como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio. En un pozo, que representa la boca de la Madre Tierra, se entregan las ofrendas, acompañadas de agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año. La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.

Desde el primer día de agosto, en toda la provincia se comienza a percibir el aroma a sahumerios e incienso, celebrando la vida, sahumando y limpiando de energías negativas.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO