El herpes zóster, comúnmente conocido como culebrilla, es una enfermedad que padecen cada día más personas en nuestro país.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Herpes zóster: qué es y qué tratamientos hay
Después que una persona se recupera de la varicela, el virus que la causa permanece inactivo en los ganglios nerviosos, y si se reactiva, puede causar una infección dolorosa que se manifiesta como un sarpullido con ampollas, acompañado de fiebre, dolor intenso y malestar general.
“El 95% de la población tuvo varicela, y de ellos, un 30% puede tener herpes zóster. Se despierta cuando bajan las defensas o hay otras patologías, que pueden ser varias, como tratamientos que producen inmunosupresión”, explicó la doctora Leticia Lazarte.
Sobre el brote que creció en nuestro país, dijo que llama la atención la situación. “El sistema inmune tiene que estar disminuido para que el virus se reactive”, y dijo que puede iniciarse por el comienzo de otra enfermedad que el paciente desconoce. “Eso se descubre a partir de las lesiones en la piel”.
En la pandemia de Covid-19, el peligro de tener herpes zóster ha incrementado entre un 15 y 21% en las personas que habían contraído la infección. El riesgo de desarrollarla, aumenta con la edad, siendo el más alto en personas mayores de 80 años, donde el 50% o una de cada dos personas puede desarrollar la enfermedad.
Los tratamientos
Lazarte dijo que en el mundo existen dos vacunas, pero solo una está aprobada en Argentina. “Está indicada a partir de los 50 años en personas con antecedentes”, y explicó que también hay un tratamiento que no es invasivo y debe comenzar a las 72 horas del diagnóstico. “Es con un antiviral”.
La vacuna para prevenir el herpes zóster consiste en un esquema de dos dosis y se recomienda para dos grupos de población específicos: aquellos mayores de 50 años y aquellos mayores de 18 años con un riesgo aumentado de contraer la infección.
Sobre los síntomas, dijo que son lesiones que provocan un intenso ardor y dolor, que se da sobre todo en el tórax, “pero pueden aparecer en otro lugar. Cuando aparecen, se comienza el tratamiento oral”, y dijo que si bien hay personas que requieren internación, en general es ambulatorio. “Es contagioso, pero no tanto en lesiones localizadas. Sí en los casos de lesiones diseminadas”, subrayó.