Con el comienzo de la cuarentena obligatoria para contener el coronavirus que aisló a los argentinos en sus casas muchas empresas y personas comenzaron a implementar el trabajo remoto para seguir funcionando en este tiempo. Si bien el home office es una modalidad muy utilizada en el primer mundo - en países como Reino Unido, por ejemplo, los empleados pueden elegir un día a la semana para trabajar desde sus casas -, lo cierto es que para la mayoría de las personas en la Argentina (56%) esto ha sido toda una novedad y los interrogantes sobre sus beneficios y desventajas han surgido.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
- País >
Home office: el 42% de los argentinos trabaja más en su casa
De acuerdo con una encuesta realizada a 4.500 personas por la consultora Adecco y publicada por el portal Infobae, aunque la mayoría nunca había hecho trabajo remoto previamente, ante esta cuarentena total, en caso de poder optar, el 56% preferiría hacer home office algunos días a la semana, el 25% elegiría trabajar siempre desde casa y el 19% es más tradicional prefiere su lugar de trabajo afuera.
¿Se trabaja más o menos?
Según los resultados de la encuesta, el 42% de esas personas dedica más tiempo al trabajo desde su casa que en su oficina. En tanto, un 40% cumple exactamente las mismas horas y el 18% admite que se relaja y trabaja menos.
En cuanto al estrés laboral, seis de cada diez encuestados dijeron que trabajan más relajados desde su casa que yendo a la oficina. Un 28% dijo que les daba lo mismo y un 11% que el home office le resulta más estresante.
Pijama office
Conforme a los datos de la encuesta de Adecco, el 68% de los trabajadores remotos se saca el pijama o la ropa de dormir para arrancar a trabajar en casa pero utiliza ropa más cómoda que en una oficina. En tanto que el 18% admite que se queda en pijama. Y un 14% va más allá de todo: se viste como si fuera a trabajar a su oficina, zapatos incluidos.
Hablando de espacios de trabajo, es sabido que lugar cómodo es fundamental. El 47% de los trabajadores tiene un escritorio, mientras que el 31% utiliza alguna mesa donde haya espacio, el 17% usa cualquier sitio de la casa y el 4% trabaja desde su cama o un sillón.
Comida en casa
Otra consulta de la encuesta se refirió a la comida. ¿Comemos más cuando hacemos home office? Según el 45%, si. Pero el 75% dice que lo hace de forma más sana. Aunque el 22% dice no lo logra porque almuerza rápido y el 2% pide delivery de comida sana.
Infobae el experto en Recursos Humanos Alejandro Melamed.
“Las claves para que el trabajo remoto sea efectivo - según el experto en Recursos Humanos Alejandro Melamed - es que el líder pregunte constantemente si su colaborador tiene todo para arrancar el día ya que debe entender que muy posiblemente la situación en su hogar sea diferente. Por eso, esa demostración de empatía marcará la diferencia”.