Desde que se desató la pandemia de coronavirus el gobierno provincial comenzó a proyectar hospitales de campaña para albergar pacientes con coronavirus que no experimenten síntomas graves. El primero fue el de San Salvador y luego otros, como el de Libertador, que ayer comenzó a funcionar.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Hospital de Campaña de Libertador: 11 personas internadas
“En estos momentos tenemos 11 personas”, detalló el director, Juan Carlos Meninchetti. “Tenemos todo. Entró en condiciones operativas ayer a la tarde cuando el personal municipal terminó los trabajos. Quizá falta algún detalle, pero está en condiciones”, aseguró el responsable sanitario.
“Anoche empezamos a internar pacientes derivados de otros centros o que estaban aislados”, dijo el médico, y agregó que son asintomáticos o que tienen sintomatología muy leve, sin mayores problemas de salud. “Están bien. Estamos buscando las mejores comodidades, pero este es un hospital para una situación de emergencia, no es un hotel o una colonia de vacaciones”, aclaró.
Te puede interesar: Coronavirus: una nueva muerte en la provincia
Meninchetti aclaró que no están permitidas las visitas de familiares, salvo casos de urgencia o necesidad extrema. “Preferimos que no traigan nada. Las visitas están prohibidas, no se puede recibir comida tampoco, porque podría haber un problema alimentario que puede ser grave”, y confirmó que en el hospital se les da desayuno, almuerzo, merienda y cena a todos los internados.
El hospital armado en esa ciudad para albergar a contagiados, cuenta con 20 camas. En los otros hospitales similares también se empezó a funcionar. En La Quiaca el hospital puede albergar a 10 personas, en Abra Pampa hay 30 camas, en Susques 4, 10 en Humahuaca, 25 camas en Perico y 30 en San Pedro.
En Libertador confirmaron en las últimas horas 7 personas nuevas infectadas, 5 de ellas detectadas por el plan Centinela, lo que explica que ese departamento haya sido declarado Zona Roja. Ya hay 16 personas confirmadas con Covid 19. Además de estar cerrado el ingreso a la ciudad, el gobierno municipal estableció la prohibición total de acceso al centro de Libertador General San Martín. Sólo se podrá ingresar caminando y únicamente a los negocios previstos dentro de los rubros esenciales que mantienen sus puertas abiertas.
Son 10 cortes en total y abarcan las siguientes calles: Avenida Libertad, Avenida Irigoyen, Calle Belgrano, Calle Jujuy hasta Sarmiento y el ingreso a la calle Sixto Ovejero. El Secretario de gobierno municipal de Libertador, Gerardo Chaile, dijo:”La situación es apremiante por lo que se tienen que tomar estas medidas para que no haya tanta circulación, tenemos que ser muchos más exhaustivos en los controles y pedirle a la gente que se queden en sus casas”.