El 9 de junio se conmemora en Argentina y en varios países el Día del Primo . Esta celebración busca reconocer y honrar los vínculos familiares que unen a los descendientes de hermanos. A continuación, se presentan los antecedentes históricos relacionados con esta fecha especial.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Hoy es el Día del Primo en Argentina: el motivo por el que se recuerda cada 9 de junio
Aunque esta conmemoración también se celebra en diversos países, detrás de su surgimiento se encuentra un relato doloroso. Conocé el trasfondo de esta historia.
9 de junio: por qué se celebra el Día del Primo en Argentina
El origen de esta conmemoración tiene un trasfondo lamentable que se remonta a la época de la Roma antigua, cuando nacieron los hermanos San Feliciano y San Primo, quienes sufrieron la persecución ordenada por el emperador Diocleciano.
Ambos, Feliciano y Primo, fueron señalados como cristianos ante los emperadores Diocleciano y Maximiano, lo que llevó a su detención y, finalmente, a su muerte por decapitación. Según relatos históricos, su ejecución ocurrió un 9 de junio, ya sea en el año 297 o 303.
De acuerdo con los documentos históricos de aquel período, ambos santos son ilustrados junto a una cruz adornada con joyas, que representa su valentía y perseverancia. San Feliciano y San Primo fueron los primeros mártires que recibieron sepultura dentro de los muros de la ciudad de Roma. La celebración del Día del Primo se realiza en honor al nombre del segundo hermano.
Otros países en donde se festeja el Día del Primo
- Colombia
- Ecuador
- México
- Venezuela
- Uruguay
- Chile