jueves 19 de junio de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de junio de 2025 - 09:22
¡Felicidades!

Hoy es el Día del Periodista: ¿por qué se celebra el 7 de junio?

El Día del Periodista se conmemora en nuestro país a partir de 7 de junio de 1938 tras haber sido establecido por el Congreso Nacional de Periodista.

Federico Franco
Por  Federico Franco

Cada 7 de junio se celebra en la Argentina el Día del Periodista, establecido por el primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba realizado en el año 1938. Durante esta jornada hay varios actos y homenajes.

El nacimiento

El primer diario en Argentina fue la “Gazeta de Buenos Ayres”, que fue fundado por Mariano Moreno y se convirtió en el primer periódico de la etapa independentista argentina. Fue una iniciativa de la Primera Junta, que decretó el lanzamiento del diario por la necesidad de anunciar los actos oficiales al público, aunque también se incluían noticias del exterior.

Mariano Moreno fue uno de los principales redactores de las tiradas, junto con Juan José Castelli y Manuel Belgrano. Se informaba del estado de la economía y de las cuentas públicas, pero también se difundían las noticias del exterior.

Hoy se celebra en Argentina el Día del Periodista
Hoy se celebra en Argentina el Día del Periodista

Hoy se celebra en Argentina el Día del Periodista

Los diarios no tenían continuidad porque los costos de impresión eran altos, el papel escaseaba y no había mucho público lector que los consumiera, pero Mariano Moreno abogaba por un espacio para poder informar al país de las novedades.

La lectura del periódico era obligatoria en los púlpitos de las iglesias cuando se desarrollaban las ceremonias religiosas. Se sostenía con fondos públicos, pero al menos incorporaba un ingrediente republicano, cuál era la difusión de la obra de gobierno, aunque en una suerte de “cadena nacional” moderna y de “anuncios parroquiales domingueros”.

Día del Periodista

Durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba en 1938, se decidió que el 7 de junio de cada año sea del “día del periodista” en conmemoración de aquel 7 de junio de 1810, en el cual la Primera Junta dispuso la creación de La Gazeta de Buenos Aires.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado