- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Hoy inauguran el cuarto pueblo solar de la provincia: San Francisco
Hoy a las 11 quedará formalmente inaugurado un nuevo pueblo solar en la puna jujeña. Se prevé la repotenciación de la pequeña planta con la que antes contaba la comunidad y el nuevo sistema de acumulación en baterías de ionlitio. Con este acto serán cuatro los pueblos solares inaugurados de los nueve pueblos con los que Jujuy aporta a las metas mundiales de energía limpia.
San Francisco está ubicado en el departamento de Santa Catalina, ubicada en el noroeste jujeño. Se encuentra a más de 340 kilómetros de la capital jujeña y a aproximadamente 83 kilómetros de La Quiaca. Es una localidad muy cercana al límite con Bolivia y está situado a 3770 m.s.n.m.
Te puede interesar: Se inaugura el tercer pueblo solar de Jujuy
Gerardo Morales dialogó con TodoJujuy.com en el día previo a la inauguración y comentó “Nos quedan cinco pueblos más y vamos a seguir trabajando el año que viene en este paradigma de generar energía renovable no solo a gran escala sino trabajar como no lo está haciendo ninguna provincia del país y como no lo está haciendo países del mundo”. Además explicó que con esto se busca desenchufar grupos electrógenos y evitar la quema de combustible.
Para saber más: Jujuy inaugurará el primer pueblo solar del país
Por otra parte, el gobernador jujeño hizo hincapié en la importancia de generar energía con paneles solares y la fabricación de baterías de litio en Jujuy.
Cabe mencionar que el Gobierno de Jujuy despliega el programa Pueblos Solares a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, junto a las empresas EJESA y EJDSESA, por un lado, y el Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER), por otro. El objetivo es abastecer a pueblos del Sistema Aislado Provincial (SAP) con centrales de generación y almacenamiento de energía fotovoltaica.
También te puede interesar: El Angosto se convirtió en el tercer pueblo solar de Argentina
Con autonomía y acumulación de energía en baterías de litio, el sistema fotovoltaico recientemente instalado en el pueblo de San Francisco, departamento de Santa Catalina, tiene una capacidad de 12 mil amperios/ hora, potencia que le permitirá a las trece familias y a la Escuela Primaria contar con energía limpia las 24 horas, con acumulación para abastecer también durante la noche y días nublados.