Sin embargo, persiste una disputa entre Francia y Bélgica sobre sobre quién fue el creador de las papas fritas que para muchos es un manjar que se comparte con otros alimentos de la mesa familiar y que no requiere mucho esfuerzo en su realización.
- Todo Jujuy >
- Acontecimientos >
Hoy se celebra el día mundial de las papas fritas
Siempre es la combinación perfecta con casi todos los platos, siendo la milanesa su complemento que está asociado a buscar ese sabor particular que nos trae esta comida que hoy tiene su día. Pero con el correr del tiempo y de los gustos de los comensales, fue ganando su propio camino y sus propios adeptos que muchas veces la complementan con distintos aderezos para lograr el máximo sabor.
¿Quién la descubrió?
Si bien no hay registros ni datos concretos sobre sus orígenes y sobre la fecha de esta celebración relacionada a la gastronomía, se dice que tanto Bélgica como Francia se disputan la creación de este alimento en forma de bastón que ya es un clásico en todo el mundo. Una disputa que continúa hasta nuestros días.
Por un lado, los franceses aseguran que fueron ellos quienes inventaron este plato. A fines del siglo XVIII, en pleno corazón de París, se instalaron los vendedores de papas fritas que las elaboraban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes. Cocinaban sólo con aceite.
A su vez, los belgas reclaman su autoría. La única diferencia radica en la cocción que se divide en dos etapas. Primero, las cocinan en aceite y, luego, con grasa animal.
¿Cuándo llegó a América del Sur?
El uso de este tubérculo como alimento se inicia hace aproximadamente 7.000 años A.C. en la región andina de América del Sur, que comprende Perú y Bolivia, donde había muchos cultivos y de todas las variedades. Con el paso del tiempo, su popularidad se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la mayoría de los países. En esta región logró adaptarse a las distintas alternativas que se podían presentar en aquel entonces, entre ellas, la papa frita que algunos señalan que llegó como tal en 1800.
De todas formas, las papas fritas son aún más perfectas cuando se las combina con algún aderezo, como mayonesa, kétchup, mostaza, entre otros. Aunque también resulta ser un buen complemento de cortes de carnes como hamburguesa, diversos bifes y otros. Y es tan versátil que además tiene otras formas: noisette, rejilla, españolas, rústicas o crinkle.