Gustavo Bouhid, ministro de Salud, detalló que durante la jornada eleccionaria de hoy se detectaron 130 casos positivos de Covid-19 en votantes o autoridades. “El operativo fue exitoso”.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Hubo 130 casos positivos detectados en las escuelas
“Los casos positivos fueron aislados y encapsulados. Esa gente no votó”, aclaró el responsable de la cartera sanitaria. “El porcentaje total fue muy bajo en relación a la cantidad de votantes. Son aproximadamente 130 personas positivas de 1.300 testeos, es decir el 10%. Cuando testeamos en los Nodos tenemos un porcentaje de entre el 25 al 29%”.
Bouhid admitió que varios eran asintomáticos o tenían síntomas leves. “Que la gente no crea que es un resfrío común, sino que puede ser coronavirus”, dijo el funcionario y adelantó que hubo fiscales con síntomas, pero no detalló la cantidad. “Hoy los positivos son casi todos los que no están vacunados”. El Ministro también recalcó que los casos positivos fueron en su mayoría gente joven, y que se dieron en San Salvador.
Consultado sobre si teme que esta jornada aumente la cantidad de contagios en Jujuy, Gustavo Bouhid dijo que “hay más casos en todo el país y no hubo elecciones. Es probable que haya un aumento de casos, pero eso no lo sabemos”.
“Estamos con los casos amesetados. No tuvimos un pico ni colapsó el sistema, como nos pasó en la primera ola”, y destacó las estrategias de rastrillajes y testeos, más la entrega de medicación, que bajó la mortalidad. “La vacunación es importante. Ya tenemos el 50% de los jujeños vacunados con la primera dosis”, y subrayó que son más de 347 mil los inoculados. “Eso es importante para bajar la mortalidad”.
Sobre lo que piensa que pasará para las elecciones PASO y las Generales, dijo que para esos meses espera que haya más gente vacunada. “Mientras más vacunados, más rápido volveremos a una nueva normalidad, porque hay variantes del virus. Seguramente aparecerá el medicamento que cure el coronavirus como pasó con la Gripe A”.
“Tenemos más recuperados que muertes”, dijo Gustavo Bouhid, quien detalló que el índice de ocupación de camas a nivel provincial, entre el servicio público y privado, está entre 70 y 75 por ciento. “Más en el privado que el público, pero ese es el promedio entre ambos”.
“Si sostenemos esta meseta de casos, en teoría no tomaríamos otras medidas”, dijo el Ministro, y recalcó que “acá es importante cortar la trasmisión, por eso hay que testear y aislar y eso venimos haciendo”, y destacó el trabajo realizado en Alto Comedero donde “había más casos y eso nos permitió controlarlos”, concluyó Gustavo Bouhid.