Según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige la Casa del Encuentro, del el 1° de enero al 28 de febrero de 2022, se produjeron 52 femicidios, 2 trans/travesticidios y 5 femicidios vinculados de varones.
- Todo Jujuy >
- País >
Hubo 52 femicidios en lo que va de 2022
En lo que va del año se produjeron 52 femicidios
Los datos más relevantes son que 64 hijas /hijos quedaron sin madre, el 67% son menores de edad; el 63% de los agresores eran parejas o ex parejas y el 25 % de las víctimas tenían entre 19 y 30 años.
Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (71 % fueron asesinadas en su hogar).Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero.
Además, 3 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, 3 femicidas agentes de fuerza de seguridad, 2 víctimas en presunción de prostitución o trata, 2 víctimas estaban embarazadas, 5 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 2 víctimas eran mujer trans, 3 víctimas eran migrantes, 1 víctima era de pueblos originarios y 7 femicidas se suicidaron.
Desde el Observatorio manifiestan que es imperioso que el Poder Legislativo mejore y actualice las leyes existentes, que atiendan a la situación de excepción que se perpetúa en todo el país; que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar, y se ocupe de dar seguimiento a las medidas de protección que aplica para asegurar su correcta implementación o la necesidad de una revisión de las mismas en casos de incumplimientos que pongan en riesgo a la mujer.
Y que el Poder Ejecutivo ejecute las políticas públicas que plantea en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género así como toda nueva que surja de las Mesas de trabajo interministeriales, ponderando las situaciones de vulnerabilidad económica, laboral y habitacional que constituyen los principales obstáculos para garantizar que una mujer o compañera trans pueda salir de la situación de violencia en la que se encuentra inmersa.
Además, piden que el Estado debe garantizar la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti.
También le piden al Ministerio de Seguridad de la Nación que haya una inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público y Ministerio de Defensa.
Otro de los puntos es la necesidad de una Ley Nacional para que personas denunciadas por violencia de género no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta el cese de la causa y la creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24hs.
Y además una efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista. (Ley 26.510).
Los datos en 2021
Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, se produjeron 295 femicidios, 10 trans/travesticidios y 21 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 336hijas /hijos quedaron sin madre, el 58 % son menores de edad.