El presidente Alberto Fernández encabezó durante el mediodía de este viernes los actos centrales por los 205 años de la Declaración de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán. Pero lejos de haberse producido en un ambiente de algarabía y regocijo por la fecha patria, se produjeron serios incidentes que mancharon los festejos por el Día de la Independencia.
- Todo Jujuy >
- País >
Hubo incidentes durante la visita del presidente a Tucumán
Los enfrentamientos se dieron entre manifestantes que protestaban contra la visita de Fernández y la Policía. Referentes de entidades rurales, comerciantes y ciudadanos autoconvocados se congregaron a las 10 de la mañana en la Plaza Urquiza de la capital tucumana e iniciaron una marcha por las calles céntricas con la intención de trasladarse a la plaza Independencia, ubicada a metros de la Casa Histórica, donde tuvo lugar el acto central encabezado por el Presidente.
Ayudados por un tractor y algunos vehículos, los manifestantes lograron sortear dos vallados policiales ubicados en la calle 25 de Mayo, pero al llegar a la esquina de esa arteria con San Juan, a tres cuadras de la plaza Independencia, efectivos de Infantería y el Grupo Cero les impidieron el paso y se produjeron incidentes.
Hubo intercambios de golpes de puño y patadas, y la policía realizó disparos con balas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes, que respondieron arrojando piedras contra los policías.
En la protesta había personas de todas las edades, con banderas celestes y blancas y pancartas en las que expresaban su descontento con la visita presidencial. "Señor presidente, usted no me representa", "Basta de impunidad", "Ladrones de vacunas", "Salvemos a la Patria" y "Libertad para trabajar", son algunas de las consignas que los manifestantes escribieron en sus carteles.
Esta vez no hubo ningún acto político, a pesar de que el Gobernador de Tucumán, Manzur tenía previsto un almuerzo con dirigentes peronistas, pero que fue suspendido a pedido de Alberto Fernández.
Al igual que lo acontecido en las últimas incursiones del presidente por otras provincias, como Salta y Córdoba, Fernández debió enfrentar un clima de creciente malhumor social con el manejo de la pandemia por parte del gobierno nacional.