Un grupo de vecinos junto a personal del Ministerio de Ambiente, plantaron 15 ejemplares de árboles nativos en el Bº Santa Rosa de Humahuaca.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Humahuaca: plantaron 15 ejemplares de árboles nativos
El objetivo de la actividad es concientizar sobre la importancia de los árboles nativos en la región y su conservación. Además está presente la necesidad de reforestar un espacio que será destinado a un parque de recreación para más de 80 familias de la zona.
¿Por qué es importante la reforestación?
La importancia de la reforestación se explica por el papel que desempeñan los árboles en nuestro planeta. Los nuevos bosques ayudan a prevenir la erosión del suelo o la desertificación y son importantes para proteger los edificios y campos del viento. Los árboles a lo largo de las riberas de los ríos o las costas fortifican y estabilizan la zona. Los bosques son habitantes naturales para especies únicas, que en algunos casos no pueden desarrollarse en ningún otro lugar. Por eso es importante la reforestación no sólo para regenerar las zonas degradadas o destruidas, también para rejuvenecer la cubierta arbórea.
La reforestación de árboles se aplica para restaurar los bosques destruidos tras desastres naturales como incendios, inundaciones, terremotos, etc. También se utiliza la reforestación de bosques en lugares que han estado sujetos a intervenciones artificiales como minería, arqueología o construcción. Por tanto, la reforestación es un método eficaz para hacer frente a la deforestación y mejorar la situación ecológica.
Métodos de reforestación
La reforestación ambiental se lleva a cabo de dos maneras, natural o artificial. El proceso de reforestación natural se basa en el enraizamiento de semillas y brotes de árboles cercanos sin ayuda humana; sin embargo, es lenta e insuficiente y debe ser complementada con otras técnicas cuando la sustitución de árboles implica participación humana.
La reforestación es una operación rutinaria en las explotaciones forestales. Su enfoque óptimo combina la reforestación con la deforestación cuando se cortan los bosques de forma que se ayuda a establecer otros nuevos.
Existen dos opciones de clasificación de las técnicas de reforestación, en función de la edad de los árboles coexistentes:
Árboles de edad uniforme: se retira el sotobosque maduro para dejar que crezca el nuevo;
Árboles de distinta edad: los árboles viejos y los más jóvenes crecen juntos.
La elección de cada método de reforestación depende de si la especie puede crecer al abrigo de otras o no y las peculiaridades climáticas de cada región. Así es como la deforestación da lugar a nuevas masas arbóreas cuando los árboles maduros que quedan promueven nuevas generaciones proporcionando semillas, hábitat para la fauna, refugio contra luz solar excesiva o viento, etc.