Ambiente.. 

Humahuaca: reciclatón para cuidar el ambiente

Este viernes 28 de abril habrá un mega reciclatón en la plaza San Martín de Humahuaca. Vecinos podrán llevar materiales de todo tipo.
Por  Ramiro Menacho

En el marco del plan Jujuy Verde, este viernes 28 de abril el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático realizará un reciclatón en la ciudad de Humahuaca.

El evento tendrá lugar entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde en la Plaza San Martín, donde los vecinos podrán llevar material reciclable, medicamentos vencidos, aceites vegetales usados, aparatos electrónicos, pilas y neumáticos.

La iniciativa de esta acción busca generar conciencia en todas las personas acerca de la importancia del cuidado del ambiente, la separación y valorización de residuos, la economía circular, de un desarrollo más sustentable y un componente social, ya que lo acopiado será para beneficio de la Cooperativa de ex recuperadores de basurales que trabajan en el Centro Ambiental Jujuy.

Qué llevar al reciclatón de Humahuaca

- Materiales reciclables como papel, cartón, plásticos, aluminio y vidrios. Deben estar limpios, secos y en buen estado para su comercialización.

- Aparatos eléctricos y electrónicos.

- Aceites vegetales usados que no deben ser desechados en cualquier lado.

- Medicamentos vencidos, dañados o en desuso.

- Neumáticos en desuso

- Pilas AA, AAA, de botón, D y 9V.

Por qué es importante reciclar

El reciclaje es importante por varias razones:

  • Conservación de recursos naturales: Al reciclar materiales como papel, plástico, vidrio y metales, se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se puede conservar la energía y los recursos naturales necesarios para producir materiales nuevos. Esto ayuda a reducir la huella ecológica y a preservar los recursos para las generaciones futuras.

  • Reducción de la contaminación: El reciclaje reduce la cantidad de residuos que se envían a los vertederos y, por lo tanto, reduce la contaminación del aire, el agua y el suelo que se produce por la eliminación de residuos. También ayuda a prevenir la emisión de gases tóxicos y la liberación de productos químicos nocivos al medio ambiente.

  • Ahorro de energía y reducción de costos: El reciclaje ahorra energía y reduce los costos de producción al evitar la extracción y procesamiento de materias primas nuevas. Además, la eliminación adecuada de residuos puede evitar costos adicionales asociados con la limpieza de vertederos y la restauración de terrenos contaminados.

En general, el reciclaje es importante porque nos permite vivir de una manera más sostenible y responsable con el medio ambiente. También puede ayudar a crear empleos y oportunidades económicas en la industria del reciclaje y a reducir nuestra dependencia de los recursos naturales limitados.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: