Aunque menos conocida, la Virgen de Copacabana de Cuchillaco también tiene su peregrinación en Jujuy, más específicamente por caminos de Humahuaca.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Humahuaca y la Virgen de Copacabana de Cuchillaco
Este fin de semana será la muestra de devoción a la virgen en Humahuaca, con una masiva peregrinación. “Hace 70 años que se viene haciendo su `Misachico´ y ahora la cantidad de gente que va es impresionante. La peregrinación fue creciendo año tras año”, dijo Sixto Ninaja, uno de los devotos.
La localidad de Cuchillaco se encuentra distante a unos 18 kilómetros de Humahuaca y su nombre significa “agua de chancho” en quechua. En abril los habitantes se predisponen a unir esa distancia con la fe que sienten por la Virgen de Copacabana de Cuchillaco.
“En el 2019 fueron 32 bandas de sikuris y ahora esperamos 40 por lo menos”, adelantó y dijo que “es muy linda la devoción”. A las 7 del domingo comienza la peregrinación y se espera que los fieles llegan a las 6 de la tarde, para bajar a la iglesia de Humahuaca a las 20.
Los vecinos de la ciudad histórica sienten la misma fe y devoción que los de Tilcara por la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral y los de Tumbaya por la de Punta Corral. Tanto es el amor por la Madre Santa que se han tejido varias historias sobre cómo llegó a Cuchillaco.
Cómo está el camino
“El camino es un poco más accesible en Abra Colorada”, dijo Ninaja sobre la movilización cristiana, y destacó a la familia Benicio, los esclavos de la virgen. “Hay un camino carretero que se arregla todos los años. Se puede ir en auto hasta ahí, y después en dos horas caminando se llega”, dijo Sixto.
“Recomendarles a los peregrinos que vengan abrigados porque por las noches hace frío”, y aclaró que los promesantes comienzan a subir el viernes y el sábado, siendo el domingo el día central de la peregrinación en honor a la Virgen.
Historia de la Virgen de Copacabana y Cuchillaco
Benicio viajó junto a Méndez, esclavo de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, a Bolivia para encargar la realización de la imagen para aquel Santuario. Méndez le regaló una estampita de la Virgen y Benicio hizo una réplica. Luego la Virgen apareció en la zona y comenzó la devoción.
La peregrinación al santuario de la Virgen de Copacabana de Cuchillaco, se hacía con pocos files, una ceremonia pequeña, pero luego se sumaron bandas de sikuris y más peregrinos. La veneración dura varias horas y expone la profunda fe y devoción que sienten cada uno por su virgen.