En el año 1835, en los pastizales del Abra de Estancia Vieja, se encontraba Pablo Méndez y se le apareció una señora de blanca cabellera. Antes que la aparición se diluyera, le recomendaba que al otro día volviera a buscarla.

Te puede interesar: La "Mamita del Cerro" llegará a Tumbaya después de las 20

Al contar lo sucedido, algunos se rieron, otros decían que había sido un sueño, pero Roque Jacinto Torres le aconsejó que volviera al día siguiente y así lo hizo, pero la Señora no apareció. En el lugar encontró una piedrita blanca, extraña y pequeña, que le recordaba la forma de la Virgen.

Podés leer: Domingo de Ramos: mirá el horario de las misas iglesia por iglesia

Méndez regresa llevando consigo la pétrea figura y pronto la noticia recorre las distancias y muchos campesinos llegaron a Punta Corral para orar ante la piedra… Una vez en la iglesia de Tumbaya, la piedra desaparece y Méndez, vuelve a buscarla donde la había encontrado.

Por último: Tumbaya: el Señor y la Virgen del Milagro estarán junto a la Mamita del Cerro

La Virgen, sin dudas, mostraba su deseo de permanecer en los ásperos pedregales de Punta Corral. Para acogerla dignamente, levantaron un pequeño oratorio, dónde se la venera por varios años.

Disputa entre Tilcara y Tumbaya

En 1970 comienzan los problemas entre las comunidades de Tilcara y Tumbaya, por comentarios de que la imagen no sería la verdadera; entonces, el cuarto esclavo Alberto Méndez dispone que la virgen baje solamente a Tumbaya y pone a disposición de su pueblo natal la imagen sagrada, porque según dicen, son los únicos dueños y depositarios de las tradiciones heredadas de sus antepasados.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario