Gerardo Morales anticipó que este viernes 13 visitará la provincia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien recorrerá las zonas afectadas por los incendios forestales, tanto en Ledesma como en el departamento de Santa Bárbara.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Incendios: el Ministro de Ambiente visitará Jujuy
Morales estuvo en Libertador en las últimas horas para conocer el estado de situación y el trabajo que en la zona se realiza para contener el avance del fuego. “Estamos complicados, porque el clima no ayuda”, advirtió y puntualizó que “el 90% de los incendios fueron provocados intencionalmente”, señaló.
“Ponemos todo lo necesario para revertir el complejo cuadro”, aseveró el mandatario provincial, quien recorrió la zona acompañado por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán y otros funcionarios provinciales y comunales, como los intendentes de Libertador Oscar Jayat; de Calilegua Elsa Flores; de Fraile Pintado Iván Poncio y de Caimancito Daniel Gurrieri.
Te puede interesar: Siguen activos siete incendios forestales en Jujuy
Jujuy hoy tiene siete focos activos, como los de Calilegaiu y Caimancito, más otros en Santa Bárbara y uno cerca del límite con Lancitas que complican la situación. “La complejidad que hoy vive la provincia por los incendios en áreas boscosas y de pastizales, está dada porque las personas siguen utilizando el fuego en las prácticas agrícolas que hoy están prohibidas”, dijo Zigarán.
La funcionaria anticipó que sancionarán “severamente” con multas y denuncias penales a quienes las practiquen. “Tenemos una situación climática difícil, con altas temperaturas y una sequía prolongada que favorece las condiciones de desarrollo de los fuegos”, detalló la responsable del ministerio provincial.
En la zona trabajan integrantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y Parques Nacionales. La intención es realizar pruebas de aplicación de un líquido retardante, que serviría para compensar la falta de efectividad del agua que es arrojada desde el aire, a través de los aviones hidrantes y del helicóptero con helibolsa, y se incorporarán marcadores que permiten a los aviones hidrantes saber con precisión dónde tirar el agua, tecnología ya utilizada en los incendios de Córdoba.