Para evitar incendios forestales, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones: Primero y principal, evita fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Incendios forestales: Romendaciones para evitarlos
No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego. Si realizás una fogata, colocá piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegurate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas. Evitá encender fuego en época de sequía y de mucho sol.
Más información en: Jujuy: "Extremo peligro" de incendios forestales
Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos. Recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.
Al ver que se produjo un incendio forestal es sumamente importante llamar urgente a los Bomberos o al 911 para que lo apaguen cuánto antes.
Si vivis en una zona con riesgo de incendios forestales: No apiles troncos ni ramas cerca de la casa. Mantené el pasto corto y construí una línea de defensa de al menos 3 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda.
Mantené los techos, canaletas y desagües libres de hojas, ramas y pinocha, ya que en un incendio es material combustible que alimenta al fuego. Si tenes pileta, mantenela con agua durante todo el año, ya que puede ser utilizada por los bomberos para controlar el avance del fuego.
Si contás con tubos de gas o un depósito de gas butano (Zeppelin), es muy importante que te asesores sobre las normas de seguridad apropiadas. Si tenes depósitos con combustibles líquidos (nafta, gasoil), asegurate de que se encuentren en lugares libres de basura o leña y lejos de la exposición solar. Colocá cartelería informativa y a la vista.
Qué hacemos en caso de incendios forestales
En ese caso hay que evacuar inmediatamente el área del incendio y para eso procurá cubrirte boca y nariz con un paño, para no inhalar humo. Mientras evacúas, observá permanentemente el comportamiento del fuego.
Si la autoridad determina la evacuación, acatá las indicaciones. Procurá caminar cerca de aguas abiertas poco profundos (ríos, lagos o lagunas), que podrían servirte como vías de evacuación.
No vuelvas a un área quemada. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso. Por último, es necesario mantenerse informado y respeta las indicaciones de la autoridad.