En una nueva jornada de la marcha de jubilados en el centro de Buenos Aires, la tensión volvió a escalar frente al Congreso y la Plaza de Mayo. Cientos de manifestantes, organizados para reclamar contra el ajuste del gobierno de Javier Milei al sector previsional, se encontraron con un desmedido despliegue de las fuerzas de seguridad, que aplicaron el protocolo antipiquetes con rigor.
- Todo Jujuy >
- País >
Incidentes en la marcha de jubilados: hay varios detenidos
La habitual marcha de todos los miércoles se vuelve a repetir con incidentes. Hubo enfrentamientos con la Policía de la Ciudad y hay al menos tres detenidos.
Minutos antes de las 17 horas, la Policía Federal sacó un camión hidrante para dispersar a los participantes y lanzó balas de goma para replegarlos. El operativo terminó con al menos siete personas detenidas, según confirmaron fuentes de la Policía de la Ciudad. La represión generó momentos de tensión y preocupación entre los manifestantes y transeúntes, mientras la protesta continuaba en medio de un fuerte clima de malestar social.
El reclamo de los jubilados
En esta nueva convocatoria, el reclamo principal de los manifestantes era el aumento de las jubilaciones mínimas hasta los 1.250.000 pesos, la restitución plena de medicamentos y tratamientos, así como el restablecimiento de la movilidad jubilatoria.
Los asistentes en esta marcha mostraron carteles contra la política de ajuste y el “brutal plan económico del FMI que golpea a todos los sectores populares”, en palabras de los voceros de la convocatoria. Además, denuncian el creciente vaciamiento del PAMI y la falta de acceso regular a medicamentos y prestaciones médicas.
El Gobierno ratificó que "vetará todos los proyectos que afecten el equilibrio fiscal"
Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación, dejó en claro que el Gobierno nacional vetará sin excepción toda ley aprobada por el Congreso que, desde su perspectiva, ponga en peligro las metas fiscales definidas por la administración de Javier Milei. En declaraciones radiales de la semana pasada, el funcionario subrayó que el presidente no dará marcha atrás con la estrategia económica basada en el equilibrio de las cuentas públicas.
“Todo lo que implique un riesgo para el orden fiscal será vetado”, advirtió Francos, quien consideró que las iniciativas sancionadas por el Parlamento en los últimos días —incluidas aquellas que restablecen beneficios previsionales o redefinen transferencias a las provincias— representan un obstáculo para el plan de ajuste diseñado desde diciembre del año pasado.
Nota en desarrollo