ver más
17 de febrero de 2021 - 17:40 La canasta básica total subió un 4,2%

Indec: una familia necesitó $56.458 para no ser pobre

De acuerdo con el Indec, la canasta básica de enero subió un 4,2% con respecto a diciembre. Para no ser indigente, una familia argentina necesitó $23.722.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este miércoles su informe técnico mensual con las variaciones de las canastas básicas. Según consignan estos datos, en el pasado mes de enero una familia tipo – esto es, dos adultos y dos niños menores de diez años – necesitó ingresos mensuales de $56.458,84 para no caer bajo la línea de la pobreza y $23.722,21 para no caer en la indigencia.

Leé también: La inflación de enero fue del 4% en todo el país y en el noroeste llegó a 5,5%

La canasta básica alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, tuvo una variación de 4,6% con respecto a diciembre y acumuló un 44% con respecto a enero de 2020.

La canasta básica total (CBT), por otro lado, es la que determina la línea de la pobreza. De acuerdo con el Indec, aumentó en un 4,2% entre el último mes de 2020 y el primero de 2021 - diciembre y enero -. Esto significa un aumento de 39,8% frente a enero del año pasado.

Los datos del informe son el resultado de una estimación de la CBA que parte de los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles de un varón adulto, y de la CBT sumando a esos datos los bienes y servicios no alimentarios.

En este marco, es interesante remarcar que, según el informe del Indec donde determina la inflación, los alimentos subieron un 4,8% en enero. En tanto, en la región Noroeste - tuvo la mayor inflación el mes pasado - esa suba fue del 5,4%.

image.png

Variaciones de las canastas básicas en enero 2021. /Imagen: Indec

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO