El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este miércoles su informe técnico mensual con las variaciones de las canastas básicas. Según consignan estos datos, en el pasado mes de enero una familia tipo – esto es, dos adultos y dos niños menores de diez años – necesitó ingresos mensuales de $56.458,84 para no caer bajo la línea de la pobreza y $23.722,21 para no caer en la indigencia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Indec: una familia necesitó $56.458 para no ser pobre
Leé también: La inflación de enero fue del 4% en todo el país y en el noroeste llegó a 5,5%
La canasta básica alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, tuvo una variación de 4,6% con respecto a diciembre y acumuló un 44% con respecto a enero de 2020.
La canasta básica total (CBT), por otro lado, es la que determina la línea de la pobreza. De acuerdo con el Indec, aumentó en un 4,2% entre el último mes de 2020 y el primero de 2021 - diciembre y enero -. Esto significa un aumento de 39,8% frente a enero del año pasado.
Los datos del informe son el resultado de una estimación de la CBA que parte de los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles de un varón adulto, y de la CBT sumando a esos datos los bienes y servicios no alimentarios.
En este marco, es interesante remarcar que, según el informe del Indec donde determina la inflación, los alimentos subieron un 4,8% en enero. En tanto, en la región Noroeste - tuvo la mayor inflación el mes pasado - esa suba fue del 5,4%.