La Secretaría de Política Económica indicó que la inflación y suba de precios entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre fue de 1,3%.
- Todo Jujuy >
- País >
Inflación: aseguran que bajó la última semana
Según la medición de la inflación que realizan organismos nacionales, la suba de los precios alcanzó el 1,3% en las últimas semanas.
El organismo realiza una medición paralela a la del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). “El proceso de desaceleración es significativo”, aseguraron luego del pico registrado por la devaluación de agosto.
“La inflación está bajando, no hay dudas de ello. Con superávit fiscal primario y dólares para bajar brechas cambiarias podría bajar mucho más”, aseguró Gabriel Rubinstein, segundo de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.
En el trabajo estadístico, afirman que “de esta forma, a pesar de seguir con la inflación en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo”, analizaron. El último reporte que abarcaba entre el 18 de septiembre y el 24, había arrojado un índice de 1,7 por ciento.
El informe no incluye el impacto de la suba del dólar registrado en la primera semana de octubre, donde la cotización libre llegó a 843, el MEP a $784 y el CCL a 895, marcando nuevos record histórico en un mercado agitado.
Los rubros más afectados por la inflación
Las subas mayores al promedio, se dieron en los rubros Turismo con un 3,1%, Indumentaria con un 2,5% y Alimentos y Bebidas sin carne que trepó a 1,8%. La buena noticia es que hubo bajas en verduras con un -2,6%, frutas y carnes con un -0,2%.
“Esperamos que los próximos datos confirmen el proceso de desaceleración en marcha, aun cuando, como ha venido ocurriendo en todos los meses previos, las subas en las primeras semanas de cada mes suelen ser bastante mayores que las de las semanas previas”, indicaron fuentes cercanas al Ministerio.
El Ministerio de Economía empezó a difundir semanalmente la evolución de la inflación a mediados de septiembre, luego de la fuerte suba de precios registrada como consecuencia de la devaluación del peso del 14 de agosto, un día después de las elecciones primarias.
Mientras los acuerdos de precios firmados con las empresas de consumo masivo cierran el 31 de octubre, el gobierno nacional evalúa diferentes alternativas para mantener los convenios, especialmente en los que respectan a los alimentos.