La Semana Mundial del Parto Respetado se celebra todos los años con el propósito de concientizar a la población respecto al derecho que tienen las personas gestantes, y sus familias, a un trato digno, respetuoso y confidencial, tanto durante el momento del embarazo, como en el parto y el puerperio.
Inicia la Semana Mundial del Parto Respetado
La Semana Mundial del Parto Respetado es oportunidad propicia para visibilizar e incorporar acciones por el bienestar y el respeto de los derechos de la persona gestante/puérpera, el recién nacido, su familia o personas de afecto que acompañan el proceso, destacando la importancia de la adecuación de las prácticas sanitarias a fin que incluyan las particularidades de cada familia como etnia, religión y nacionalidad y promuevan el acompañamiento para la toma de decisiones seguras e informadas.
El parto es un acontecimiento trascendental en la vida: el tipo de atención que se reciba en ese momento tiene importantes efectos tanto en lo físico como en lo emocional y por eso, la atención integral e individualizada, respetuosa y con afecto son derechos que se deben ejercer y propiciar.
Florencia Mallagray en #TiempoDe parto respetado
Cronograma de actividades
Las diferentes propuestas conjuntas entre Maternidad e Infancia, Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y otras instituciones tienen como objetivo la sensibilización y facilitación de herramientas a los equipos de salud y a la población en general.
Lunes 15/05
- Conversatorio sobre Marco Legal Ley 25.9292 Parto Humanizado y otras leyes involucradas – Salón Ateneo Hospital San Roque – 8.30 a 11.30 horas destinado a los equipos de salud.
Martes 16/05
- Acompañamiento PIM de la Maternidad “Dra. Josefina Scaro” e inauguración del mural “Parto Respetado” – Hospital Snopek – 10 a 12 horas destinado a los equipos de salud y comunidad en general.
Jueves 18/05
- Proyección de la película “El primer grito” – Salón Auditórium del Ministerio de Salud de Jujuy – 10 a 13 horas destinada a equipos de salud y comunidad en general.